Navas, apoyado en las gradas del estadio de San Siro de Milán por algunos compatriotas que exhibieron la bandera tricolor costarricense, hace historia no solo con el Real Madrid, sino para el fútbol de Centroamérica.
Antes que Navas, el hondureño David Suazo formó parte de la plantilla del Inter de Milán que se alzó con la Copa de Europa en 2010 tras vencer 2-0 al Bayern Munich. Suazo no jugó la final y durante el torneo solo disputó 45 minutos en la ronda de grupos ante el Dinamo de Kiev y fue a la banca en un juego ante el Rubin Kazan.
Por ello, la gesta de Navas no tiene comparación y ha sido elogiada por la prensa tica y por diversos usuarios de redes sociales en todo el istmo centroamericano.
El diario La Nación de Costa Rica destaca en su portada digital la gesta con una gigantesca fotografía de Navas levantando la Orejona y llamándolo “héroe”.
El diario La Prensa Libre colocó una fotografía de Navas en el penal que falló Juanfran y lo acompañó de la leyenda: “Orgullo tico: Navas nuestro galáctico campeón de Europa”.
De igual forma el portal digital CRhoy se rinde ante Navas y destaca el hecho de que el portero haya sacado una bandera de Costa Rica para subir al podio donde su equipo levantó la Copa.
Histórico
Quien se lo iba a decir al inicio de la temporada, cuando Keylor Navas estuvo a unos minutos de abandonar el club blanco, que deseaba la contratación del internacional español del Manchester United, David de Gea.
Gracias Dios por esta gran bendición que me regalas!Un abrazo al madridismo a Costa Rica!!! #LaUndecima pic.twitter.com/mJLC2RtnQ2
— Keylor Navas (@NavasKeylor) May 28, 2016
El acuerdo entre ambos clubes preveía el traspaso del español al Real Madrid y como contrapartida, además de una cantidad económica, la llegada del tico al fútbol inglés.
Pero el acuerdo se desbarató porque el fax que envió el Real Madrid a la UEFA llegó con el mercado de traspasos cerrado, por apenas unos minutos, y Navas se quedó en Madrid para convertirse en uno de los el héroes de la 'Undécima'.
En la final, apenas participó. El penal lanzado por el francés Antoine Griezmann nada más comenzar la segunda parte se estrelló en el larguero y nada pudo hacer en el gol del empate de Carrasco, que le fusiló desde el interior del área.
En la tanda decisiva de penales, Griezmann, Gabi y Saúl Ñíguez le engañaron y anotaron, pero en el cuarto, lanzado por el defensa Juanfran, pegó en el palo derecho de Navas, que había adivinado por donde lanzaba el jugador atlético y cerca estuvo de pararlo.
Tres goles en toda la Champions
Tras rebotar el balón en el palo, Navas se incorporó, levantó los brazos al cielo y dio gracias a Dios como hace cada vez que interviene el devoto arquero tico.
Sabía que la Orejona estaba cerca de las vitrinas del club blanco y Cristiano Ronaldo, en el penal decisivo, certificó el triunfo del club que cuenta con más títulos de Campeón de Europa, once con el logrado este sábado en Milán.
En una temporada de muchos altibajos en el club, que llegó a despedir al técnico Rafael Benítez en enero por malos resultados, Navas ha sido uno de los pocos indiscutibles durante el curso y sus actuaciones han dado muchos puntos a su equipo, destacando por su fuerte mentalidad, para reponerse de lo ocurrido a finales de agosto, y sus reflejos felinos.
Con el marcado por Carrasco este sábado, Keylor ha recibido solo tres goles en la máxima competición europea y ahora espera repetir éxitos en la Copa América con su selección.