Un sector de la política y del deporte condenó este jueves las declaraciones del jugador del Real Madrid en el periódico deportivo Marca, señalando no obstante que más allá de su caso, sí existe racismo en la sociedad francesa.
#LaPortada Benzema: "Deschamps se ha plegado a la presión de una parte racista de Francia" pic.twitter.com/N1fpKwFWT9
— MARCA (@marca) May 31, 2016
“Cuando se lleva la camiseta del equipo de Francia, existe un cierto deber de ejemplaridad”, manifestó la ministra de Trabajo francesa Myriam El Khomri, sugiriendo que la no convocatoria de Benzema con los Bleus se debe a su imputación en el caso de presunto chantaje sobre su compañero Mathieu Valbuena en torno a una grabación de vídeo de contenido sexual.
Sin embargo, según la ministra, “hay evidentemente (…) discriminaciones ligadas al origen en nuestro país”, “Yo las he sufrido, no voy a decir lo contrario”.
Para el exdefensa internacional, Lilian Thuram, campéon del mundo en 1998, Benzema se “quita responsabilidad”. “Si no fue convocado es porque hay un asunto con Mathieu Valbuena”.
“El racismo existe en la sociedad francesa, Benzema habría podido hacer más, habría sido extraordinario que él fuera el capitán del equipo de Francia, pero habría sido necesario que fuera irreprochable” , añade el exlateral del FC Barcelona, que ahora dirige y da su nombre a una fundación sobre la “educación contra el racismo” .
En la concentración de la selección, el volante Morgan Schneiderlin lamentó la polémica.
“Es una lástima que algunos acusen al entrenador de racismo. Basta con conocerle, ver sus convocatorias, cómo nos habla, para darse cuenta de que está a años luz de ser racista. En el grupo hay diferentes religiosos, diferentes colores de piez. Es triste que se hable así”, declaró en Neustift (Austria) , donde se entrena actualmente el equipo.