Fútbol Internacional

Juventus gana en juego histórico: árbitra Stéphanie Frappart dirige el partido y Cristiano Ronaldo marca el gol 750 de su carrera

Stephanie Frappart es la primera mujer en dirigir en la Liga 1 y 2 de Francia, una final de Supercopa de Europa y ahora en la Champions League.

Stephanie Frappart le saca tarjeta amarilla al volante del Dinamo de Kiev, Nicholas Shaparenko. Foto Prensa Libre: AFP.

Stephanie Frappart le saca tarjeta amarilla al volante del Dinamo de Kiev, Nicholas Shaparenko. Foto Prensa Libre: AFP.

El juego que ganó la Juventus este dos de diciembre al Dinamo de Kiev por 3 a 0 no solo les sirvió para avanzar con tranquilidad a la siguiente fase de la Champions League sino que pasó a la historia del futbol mundial como el primero que lo arbitra una mujer.

El partido, de trámite para los italianos, que ya contaban con su pasaporte para octavos, fijó la atención en la  árbitra francesa Stéphanie Frappart de 36 años, porque se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Champions. Cristiano Ronaldo marcó el gol 750 de su carrera.

“Se ha roto otra barrera. Sabemos que es muy buena, que es lo más importante y fundamental”, había dicho el director deportivo de la Juventus, Fabio Paratici, antes del partido.

 

En sus inicios jugó para el club francés AS Herblay, pero luego se decidió por arbitrar en un mundo en un deporte que se suponía era solo para hombres. Ella tiene mucha preparación en el ramo, aseguran medios franceses e internacionales. Es miembro del Comité de Árbitros franceses y reconocida mundialmente como la mejor de la temporada anterior.

La árbitra francesa Stephanie Frappart dirigió por primera vez un partido en la Champions League. Foto Prensa Libre: AFP

Frappart, de 36 años, ya había hecho historia al ser la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA 2019 entre el Liverpool y el Chelsea, tras debutar en un partido de Europa League en octubre. Es experta en Ciencias de la actividad física y el deporte, colegiada profesional en 2010 e internacional en 2011, según citan fuentes de su país natal.

La Juventus, con su pasaporte a octavos ya asegurado, goleó al Dinamo de Kiev este dos de diciembre en la penúltima jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Federico Chiesa abrió el marcador de cabeza (21), Cristiano Ronaldo hizo el 2-0 (57) y Álvaro Morata rubricó el 3-0 (66), que da los tres puntos a la Juventus, segunda clasificada del grupo G, que intentará asaltar el primer puesto el martes en su duelo con el líder, el Barcelona, que ganó 3-0 al Ferencvaros.

Stephanie Frappart arbitró en buena forma el juego Juventus y Dinamo de Kiev. Foto Prensa Libre: AFP.

Sobre el campo, la Juve arrancó con fuerza dominando a los ucranianos del Dinamo hasta adelantarse pronto en el marcador cuando Chiesa remató de cabeza un centro de Alex Sandro (21).

Cristiano Ronaldo marca el 2-0 al Dinamo de Kiev. Foto Prensa Libre: EFE.

Tras volver del descanso Cristiano Ronaldo empujó a la red el balón tras una buena jugada colectiva de los italianos. Esto fue al 57. Con este tanto llegó a 750 en su carrera. El gol del astro luso, que ya había mandado un balón a la madera en la primera parte, subió al marcador tras una revisión del videoarbitraje.

La ábritra Frappart conversa con el delantero Alvaro Morata. Foto Prensa Libre: AFP.

Con la tranquilidad del 2-0, el equipo italiano se hizo dueño del encuentro y Morata hizo el 3-0 tras una buena jugada de Chiesa (66). El tanto del español, que acumula seis goles en ‘Champions’, fue la puntilla para el Dynamo de Kiev, que se jugará estar en la Liga Europa la próxima semana contra el Ferencvaros.

 

Con información de AFP y EFE.