Deportes

Juez falla en contra de Leoz en caso de extradición a EEUU

Un juez rechazó una moción de la defensa de Nicolás Leoz para que se archivara la solicitud de extradición de Estados Unidos, y la defensa del ex mandamás de la Conmebol llevó el caso al tribunal de apelaciones de Paraguay.

Humberto Otazú, juez penal de garantías, dijo en conferencia de prensa que rechazó la solicitud de Ricardo Preda, defensor de Leoz, para archivar el exhorto remitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ante el reclamo de la defensa de Leoz de que en Paraguay no existe una ley para procesar un pedido de extradición, Otazú señaló que el país tiene un acuerdo d extradición con Estados Unidos en el cual “existe un trámite preestablecido referente a los requisitos para una extradición”.

El fiscal Juan Emilio Oviedo dijo que el pedido de extradición de Leoz se procesa mediante un conjunto de disposiciones del ordenamiento jurídico.

“Las garantías constitucionales como el derecho a la defensa, las notificaciones; leyes para acreditar personería de abogados, código procesal penal para las apelaciones y otras acciones rigen en el caso Leoz”, dijo Oviedo en declaraciones a la AP.

Reconoció que no existe una ley específica para tratar exhortos de extradición “pero hay un conjunto de leyes para resolver cada caso; no existe un vacío jurídico”, afirmó.

Desde 1996, 14 personas fueron extraditas por Paraguay a Estados Unidos, en su mayoría acusadas por narcotráfico.

El Departamento de Justicia estadounidense pidió la extradición de Leoz, de 86 años, tras radicarle cargos por soborno, crimen organizado y otros delitos relacionados con la venta de derechos de torneos de fútbol. Además de presidir la Conmebol entre 1986-2013, el paraguayo fue vicepresidente de la Fifa.

Leoz está detenido bajo arresto domiciliario desde el 1 de junio.

El tribunal de apelaciones no tiene tiempo límite resolver si aprueba o rechaza la decisión de Otazú.

Si se confirma el fallo del juez, la defensa de Leoz podría apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

ESCRITO POR: