Jornada marcada por el luto en España: derbi catalán sigue adelante, aplazados Valencia-Madrid y Villarreal-Rayo
LaLiga estará de luto este fin de semana por las víctimas de la Dana. Quedan aplazados los partidos Valencia-Real Madrid y Villarreal-Rayo Vallecano, previstos para el 2 de noviembre.
El 26 de octubre de 2024, los jugadores del Real Madrid posaron antes de su partido contra el FC Barcelona. (Foto Prensa Libre: AFP)
LaLiga vivirá este fin de semana una jornada de luto por las víctimas de la Dana y los efectos del temporal, que ha llevado al aplazamiento de los dos partidos previstos en la Comunidad Valenciana para el sábado 2 de noviembre, Valencia-Real Madrid y Villarreal-Rayo Vallecano.
A expensas de que los clubes afectados acuerden una nueva fecha, el resto de partidos de la jornada 12 de LaLiga EA Sporst empezará con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por las consecuencias del temporal, que superan el centenar sin finalizar las labores de localización de los desaparecidos.
La competición incluirá otro derbi, el segundo consecutivo para el líder, el Barcelona, que recibirá al Espanyol reforzado por su goleada sobre el Real Madrid (0-4), con la que asestó un golpe de autoridad. Acumula 6 puntos de ventaja sobre los blancos, nueve sobre el Villarreal, que es tercero, y diez sobre el Atlético de Madrid, que completa en este momento los puestos de "Champions".
El once del alemán Hansi Flick, con el polaco Robert Lewandowski y el brasileño Raphinha en modo goleador, recibe a un rival que está a un punto del descenso, que viene de perder con el Sevilla y que todavía no ha ganado a domicilio.
El aplazamiento del Valencia-Real Madrid y del Villarreal-Rayo Vallecano solo permitirá que en la parte alta varíe la clasificación a partir del cuarto puesto que ocupa el Atlético de Madrid y mantendrá a los valencianos de Rubén Baraja como colistas, después de su empate la jornada pasada con el Getafe.
El Atlético de Madrid examinará la reacción mostrada por Las Palmas desde la llegada de Diego Martínez a su banquillo y también la suya propia, tras haber encajado su primera derrota frente al Betis (1-0), con un gol en propia puerta. Los grancanarios siguen en descenso, pero han enlazado dos triunfos con Martínez al frente.
Aplazado el partido #ValenciaRealMadrid.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) October 31, 2024
Los rojiblancos cierran en este momento la puerta de la Liga de Campeones con 2 puntos más que el Athletic Club, el Betis, el Mallorca y el Osasuna, los cuatro equipos que le siguen empatados a 18 puntos.
Dos de ellos, Athletic y Betis, se encontrarán en San Mamés, después del empate de los de Ernesto Valverde en Mallorca y los tres puntos sumados por el once del uruguayo Manuel Pellegrini. El Betis tendrá la baja segura por lesión del centrocampista Aitor Ruibal, solo ha ganado un encuentro lejos del Villamarín y es el equipo frente al que más puntos ha sumado el Athletic en su estadio actual.
El Mallorca, que viene de empatar en San Mamés, jugará el partido que abrirá mañana la jornada en el campo del Alavés, que ha encajado cinco derrotas y en su estadio solo ha ganado dos de cinco encuentros, y el Osasuna abrirá el programa del sábado en casa frente al Valladolid, segundo por la cola y muy necesitado de una victoria.
Sevilla-Real Sociedad y Girona-Leganés serán los encuentros más igualados de la jornada, a la que los sevillanos llegan justo en mitad de la tabla, con tres puntos más (15) que los donostiarras y con trayectorias distintas. El equipo de Xavi García Pimienta se llevó los tres puntos del campo del Espanyol y el de Imanol Alguacil falló en su casa frente a Osasuna.
El Girona, que perdió su quinto partido frente a Las Palmas, está un puesto por delante, con un punto más (12), del Leganés, que celebró su victoria liguera más clara (3-0) sobre el Celta, para poner cierta distancia con la zona roja, que ocupan Valencia, Valladolid y Las Palmas.
El Celta de Vigo volverá a apelar a su efectividad en Balaídos, donde ha logrado tres victorias, dos empates y una derrota, para recibir al Getafe, que sumó un empate in extremis con el Valencia y que necesita lograr un segundo triunfo para alejarse del descenso.