Deportivo Cali tiene como sede alterna su estadio de Palmaseca, a las afueras de la capital del departamento del Valle del Cauca.
{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3eEsta+es+la+sanci%c3%b3n+que+impuso+la+Dimayor+al+Am%c3%a9rica+de+Cali+y+al+Deportivo+Cali+por+los+desmanes+ocurridos+ayer.+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fTKK1TnkdYX%22%3epic.twitter.com%2fTKK1TnkdYX%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+CaliWeb+(%40CaliWebCo)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fCaliWebCo%2fstatus%2f867845693653831680%22%3e25+de+mayo+de+2017%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e|(widget_displayname)PL+-+Embed^}
Integrantes de las barras Frente Radical Verde (Deportivo Cali) y Barón Rojo (América de Cali) se golpearon en las tribunas y saltaron a la cancha cuando los futbolistas se retiraban a los vestuarios. Agentes de seguridad intervinieron para tratar de controlarlos y fueron agredidos, según se puede observar en videos. La policía indicó que uno de sus hombres resultó herido pero no de gravedad. Otra imagen muestra a un joven empuñando un arma blanca.
Antes a pocas cuadras del estadio hubo peleas entre fanáticos, disparos con saldo de tres heridos, incluyendo una mujer que fue alcanzada por un proyectil y su estado no es de cuidado, se anunció.
“No voy a permitir que se convierta en un problema de vandalismo, donde unas personas atropellan la ciudad. Eso no lo voy a permitir un minuto más”, manifestó el alcalde Armitage en tono enérgico.
Líderes de las barras habían prometido a las autoridades que no provocarían incidentes.
“Sentimos que hemos sido defraudados con respecto a los acuerdos que se habían pactado y por eso estamos evaluando el tema de la representatividad de las personas de las barras que se han sentado con nosotros”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, en la edición digital del matutino El País de Cali.
América de Cali regresó este año a primera división luego de un lustro en segunda y tiene con Deportivo Cali una rivalidad de décadas la cual se extiende a sus barras, cada día más violentas.
“Los habitantes de Cali deben tener muy claro que por encima de todo está la estabilidad de la gente. A mí me encanta el fútbol, pero tengan la plena seguridad que las medidas serán más drásticas de lo que se pueden imaginar”, sostuvo Armitage.
Que vergüenza Deportivo Cali y que vergüenza América de Cali pic.twitter.com/VtoLqeP6dG
— Javier Ruiz Agudelo (@ContraGodarria) 25 de mayo de 2017
El brigadier general Hugo Casas, comandante de la policía de Cali, confirmó el jueves a los medios que el número de retenidos llegó a 85 y fueron incautadas 51 armas blancas.
Precisó que en el Hospital Universitario del Valle se recuperan tres heridos, incluyendo una mujer con impacto de bala en una pierna, y dos con arma blanca.
“Una camioneta quedó en la mitad de un enfrentamiento entre los hinchas y el conductor de este vehículo empezó a hacer disparos al aire, producto de esto salió una persona lesionada por un impacto de bala”, concluyó Casas.