Las jugadoras españolas llevaron a cabo una huelga este fin de semana, que provocó que no se jugara ninguno de los ocho partidos de la novena jornada de la liga femenina.
Las jugadoras habían tomado esta decisión tras no llegarse a un acuerdo entre sus sindicatos y los clubes agrupados en la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, tras más de un año de negociación por un convenio colectivo.
Las jugadoras piden un salario mínimo de 16.000 euros (para una jornada a tiempo completo) y un contrato a tiempo parcial mínimo del 75% de la jornada laboral, lo que se traduciría en un suelo mínimo de 12.000 euros.
1️⃣ Nuevo acto de mediación en @FundacionSIMA entre los agentes negociadores del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División. Tras el éxito de la jornada de huelga, se ha llegado a un acuerdo para trabajar en la propuesta del @empleogob. #ConvenioFemeninoYa pic.twitter.com/eGlH6HTgg0
— AFE (@afefutbol) November 18, 2019
En cambio, los clubes rebajaban esa parcialidad al 50% con lo que ofrecían un salario mínimo de 8.000 euros.
“Las futbolistas han logrado con su jornada de huelga que se quite la línea roja del 75% de parcialidad laboral y los 16.000 euros anuales de salario mínimo”, afirmó AFE, dando a entender que los clubes estarían dispuestos a negociar en torno a sus demandas.
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino consideraba hasta ahora que las entidades más modestas no podían afrontar las peticiones de las jugadoras sin un aporte adicional de recursos.
Primera e histórica huelga en el fútbol femenino español. 🙋🏻♀️⚽️
Todo nuestro apoyo a estas mujeres valientes que alzan la voz frente a las injusticias y por la #Igualdad
¡Estamos con vosotras @afefutbol!#HuelgaPorLaIgualdad
— PSOE (@PSOE) November 15, 2019
Estas son las peticiones en la propuesta de los sindicatos:
Contenido relacionado
> El Popeye Ruso se somete a cirugía de bíceps para evitar la muerte y amputación de sus brazos