La Eurocopa de futbol es el tercer acontecimiento deportivo mundial: para la cita francesa se venderán 2,5 millones de boletos y se espera la visita de un millón de extranjeros en alguna de las diez sedes del torneo París (Parque de los Príncipes y Estadio de Francia), Burdeos, Lens, Lyon, Niza, Saint-Étienne, Toulouse, Lille y Marsella.
“El riesgo terrorista, desde la redacción del informe de candidatura, está considerado como un riesgo clave. Lo que demostraron los atentados de enero, fue que el riesgo era mayor”, añadió Lambert en referencia al ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado judío, ocurridos en enero pasado también en París y que se saldaron con 17 fallecidos.
“Esto no cambió lo fundamental. Lo que acordamos con el ministro del Interior sigue siendo válido, lo único que se ha hizo fue revaluar el nivel de riesgo y los dispositivos. De la misma manera, la terrible tragedia del viernes por la noche tendrá el mismo efecto”, insistió.
Información cero sobre seguridad
El máximo responsable de la organización del torneo continental evitó hablar de las medidas de seguridad que se adoptarán durante el evento. “No voy a hacer públicas informaciones que podrían ser utilizadas por gente que quieren perjudicarnos.
Habrá un 'blackout' total”, advirtió este antiguo prefecto.
Un exceso de seguridad podría afectar al ambiente festivo que rodea a este tipo de acontecimientos multitudinarios: “Es pronto para tener miedo. Mi principal preocupación será ofrecer el nivel máximo de seguridad. Si eso pasa por medidas menos 'friendly' (de convivencia), me da igual. lo que me importa es que la gente regrese a casa sana y salva”, declaró el que ya fuera responsable de organizar el Mundial de 1998.
Uno de los principales puntos a vigilar será el Estadio de Francia, en las afueras de París, en cuyos alrededores se perpetraron algunos de los ataques del viernes. coincidiendo con el amistoso que disputaron las selecciones francesa y alemana de futbol.
Es el recinto de mayor capacidad y en el que se celebrarán más partidos (7), entre ellos el encuentro inaugural (10 de junio) y la final (10 de julio).
“Vamos a sacar las lecciones de los planes de prevención y operativos de los atentados del viernes por la noche, pero lo harán los que se ocupan de ello. Es el Estado el responsable y no tengo la mínima duda de que se pondrán sobre la mesa nuevos elementos para mejorar aún más el dispositivo de seguridad”, dijo Lambert.
Tarea compartida
El Estado francés y la Federación Francesa de Futbol firmaron un protocolo que reparte las labores de prevención y protección. La seguridad en los estadios, campos base, hoteles de los equipos y de la UEFA corresponde al organizador, mientras que la de los alrededores de las instalaciones es competencia del Estado.
Así, por ejemplo, la seguridad en las zonas habilitadas para los hinchas, en las que se transmitirán los encuentros por pantallas gigantes de televisión, estará garantizada por agentes de seguridad privados, mientras que los alrededores de esas zonas estarán vigilados por las fuerzas del orden.
“Tenemos un esquema de trabajo simple: los riesgos ('hooliganismo', riesgos naturales, terroristas) no son estables. El trabajo de fondo, en la elaboración del dispositivo, es evaluar en permanencia el nivel de riesgo”, concluyó Lambert.