El juez Henry Morales, a cargo de la causa, giró orden de captura contra Julio Rocha a la Interpol, mencionó el rotativo.
La apertura de un proceso judicial en Nicaragua contra Rocha de parte de la Fiscalía no fue hecho público de forma oficial y según el diario el libelo acusatorio presenta como víctimas del ilícito de Rocha al Estado, el Sistema Financiero y la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).
Sigue detenido
La apertura del proceso judicial habría sido anterior a una petición de extradición de Rocha formulado por la cancillería a las autoridades de Suiza, donde éste permanece detenido desde finales de mayo junto a otros seis exdirectivos de la FIFA, en una investigación por corrupción y lavado de dinero en ese organismo que efectúa la justicia estadounidense.
La cancillería en su solicitud a las autoridades de Suiza ofreció juzgar al detenido en base a las leyes nacionales pero no informó de la apertura de un proceso en su contra.
Rocha, expresidente de la Fenifut y exdirectivo de la FIFA, aceptó el viernes pasado ser extraditado a Nicaragua, anunció en un comunicado del Ministerio de Justicia suizo.
Las autoridades del país europeo dijeron que en Nicaragua sospechan de que Rocha recibió “sobornos a cambio de derechos de marketing sobre partidos de fútbol a una agencia de marketing deportivo estadounidense”.
El Ministerio de Justicia de Suiza estaría a la espera de que Estados Unidos, país que también pidió la extradición de Rocha, acepte que éste sea extraditado a Nicaragua.