FIFA descarta “tarjeta azul” en el futbol, ¿qué otros cambios vienen?
En la reunión anual del International Football Association Board, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfatizó el rechazo a la propuesta de implementar "tarjetas azules" en el futbol.
El presidente de FIFA, Gianni Infantino (C), en la celebración del último Congreso Ordinario de UEFA en la Maison de la Mutualite de París, Francia.(Foto Prensa Libre: AFP)
"Es una tarjeta roja a la idea", afirmó categóricamente, descartando su aplicación en niveles superiores durante una declaración publicada en su cuenta de Instagram.
La polémica propuesta, presentada hace un mes, buscaba permitir a los árbitros sancionar a los jugadores con la "tarjeta azul", retirándolos temporalmente del juego. Sin embargo, Infantino dejó claro que esta iniciativa no será considerada en el nivel más alto del deporte.
El "banco de castigos", introducido en la temporada 2019-20 en categorías inferiores, para reducir los desacuerdos y promover un juego más limpio, también ha generado controversia. En particular, los entrenadores de la Liga Premier inglesa, expresaron sus preocupaciones sobre posibles tácticas defensivas y negativas si los jugadores deben salir por 10 minutos.
Otras decisiones tomadas en la reunión, incluyeron actualizaciones en las leyes del futbol del mundo, para permitir cambios adicionales en caso de que un jugador padezca una conmoción. A pesar de la resistencia del sindicato de jugadores a las sustituciones temporales, el panel aprobó esta medida.
En esa misma línea, se aprobaron, en adición, más pruebas a las iniciativas en competiciones profesionales, es decir, las consideradas "por debajo de las primeras dos divisiones".
Esto le permitirá solo a los capitanes de cada equipo acercarse al árbitro y agregará períodos de tregua, donde el referí puede enviar a ambos equipos a sus respectivas zonas penales.
Así, la composición del IFAB, que incluye representantes de la FIFA y de las federaciones británicas de futbol, destaca la necesidad de consenso. La FIFA tiene cuatro votos, mientras que Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales tienen uno cada uno, requiriéndose seis votos para aprobar una iniciativa.
Al respecto de los cambios venideros, los integrantes del panel internacional, aventuraron que "cualquier aplicación general solo será considerada una vez que hayan revisado el impacto de estos cambios".
Además, dentro de las mencionadas pruebas se encuentra permitirle a los árbitros explicar sus decisiones después de revisar el video, en tiempo real. Esta medida, implementada durante la Copa Mundial femenina, busca mejorar la comunicación en los estadios, según Ian Maxwell, jefe de la Federación de Escocia.
De esta manera, intentando abordar comportamientos antideportivos, el futbol se inspira en el rugby y el hockey sobre hielo para lograrlo. Por lo que, también se exploran posibilidades de utilizar bancas de castigo similares al hockey para ciertas faltas, reflejando la constante búsqueda de mejoras en el llamado hermoso juego (The Beautiful Game).