El seleccionador luso defendió a su capitán Ronaldo, al que figuras como el legendario futbolista António Simoes, gloria del Benfica e integrante de la selección lusa de 1966, han censurado recientemente por su exceso de protagonismo en la final de París.
Lesionado desde el minuto 25, el jugador del Real Madrid siguió el encuentro en el banquillo y en los últimos minutos estuvo en la zona técnica dando instrucciones a los jugadores como una especie de segundo entrenador.
“Él está sufriendo más que todos los portugueses y lo que me dice es solo que ya vamos a ganar, vamos a ganar. ¿Y eso tiene algo de malo?, ¿El entrenador es entonces permisivo?”, respondió Santos.
Nunca vi mi autoridad disminuida, agregó el seleccionador, quien aseveró que Ronaldo no dio ninguna orden en el campo sin su consentimiento.
Santos, seleccionador de Portugal desde 2014 y de Grecia entre el 2011 y el 2014, presenta una larga trayectoria en los banquillos y pasó por diferentes clubes lusos (entre ellos los tres grandes, Benfica, Sporting de Lisboa y Oporto) y helenos (AEK Atenas, Panathinaikos y PAOK).
“Como estaba con tantas órdenes para dar recurrí a él, como recurrí a mis adjuntos, para que le dijese a (Ricardo) Quaresma que cerrarse el espacio de Raphel Guerreiro”, que estaba lesionado, aclaró.
Cristiano no quiso tener el papel de técnico, lo único que ocurrió es que exteriorizó su nerviosismo de otra manera, añadió.
Fernando Santos definió a Ronaldo como un excelente capitán y como el mejor jugador del mundo.
Rebatió, además, las críticas al juego demasiado cauteloso de Portugal en el Europeo e incidió en el pragmatismo de su selección: “En el futbol hay que limitar riesgos”.
Recordó que en la primera fase, saldada con empates ante Islandia (1-1), Austria (0-0) y Hungría (3-3), los rivales adoptaron una posición muy defensiva y festejaron esos resultados como victorias, mientras que en la fase a eliminar los oponentes de Portugal se dieron cuenta que se topaban con una selección muy difícil de batir.
Portugal venció 1-0 en la prórroga a Croacia en los octavos; superó a Polonia en los penaltis (1-1) en los cuartos; ganó 2-0 al País de Gales en las semifinales; y sometió a Francia en la final (1-0, con un inesperado gol del delantero Éder en el alargue).
Dijo que, a pesar de la proeza, Éder no tiene el puesto titular asegurado en la selección y le pareció prematuro prometer el título de campeón del mundo en el Mundial de Rusia del 2018.
Fernando Santos fue cuestionado sobre quién es el mejor entrenador en la actualidad: “Creo que José Mourinho, otros dirán que otro, pero por todo lo que conquistó, por su excelente trabajo me parece que es él, aunque yo sé que soy un buen entrenador”.