El equipo tejano, que dirige el entrenador colombiano, Óscar Pareja, que el pasado jueves clasificó a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, también ganó esta temporada la US Open Cup y ahora tendrá la posibilidad de alcanzar un triplete si gana el título de la Copa MLS, algo que ningún equipo ha conseguido.
Mientras que los Red Bulls de Nueva York fueron los líderes en la Conferencia Este con 57 puntos, pero tercera mejor marca de la liga, superados por los Rapids de Colorado (58) , que ocuparon el segundo lugar en la del Oeste.
El cuarto equipo que pasó directamente a las semifinales de conferencia fue el New York City de Nueva York que finalizó la temporada con 54 puntos, segundo en la del Este.
Dallas, Rapids, Red Bulls y New York City quedan exentos de la primera ronda de los playoffs de la MLS que disputaran a partir del miércoles los otros ocho equipos restantes –cuatro por cada conferencia — que también clasificaron a la fase final.
Entre ellos buscarán el pase a las semifinales a partido único con los emparejamientos del Toronto FC ante el Union Philadelphia y DC United contra el Impact de Montreal dentro de la Conferencia Este.
Los primeros equipos jugarán como locales y los ganadores se enfrentaron a los Red Bulls y al New York City en función del orden que hayan quedado en la clasificación final de liga.
Los duelos en el Oeste por buscar a los dos últimos semifinalistas los van a protagonizar el Galaxy frente al Real Salt Lake y los Sounders de Seattle contra el Sporting Kansas City.
Los ganadores pasan a las semifinales que se disputaran a doble partido ante el FC Dallas y los Rapids.
La gran decepción de la última jornada fue la derrota de los Timbers de Portland, actuales campeones de liga, que perdieron por 4-1 ante los Whitecaps de Vancouver y ambos equipos quedaron fuera de la competición de la fase final.
El final de temporada dejó por primera vez en las 21 que se llevan disputadas que los dos equipos que el año pasado lucharon por el título, los Timbers (campeones) y el Crew de Columbus (subcampeones) no alcanzaron los playoffs.
Además, los Timbers fueron el único equipo de la liga que cerró la temporada regular sin ganar ni un solo partido como visitante.
Anteriormente, D.C. United en 2000 y el Galaxy en 2006 eran los únicos campeones defensores que no pudieron avanzar a la fase final.
Dentro de la lucha por el máximo goleador del torneo, el delantero inglés Bradley Wright-Phillips, de los Red Bulls, que marcó un tanto en el triunfo de su equipo por 0-2 ante el Union, se aseguró el “pichichi” al concluir la temporada con 23 tantos.
Mientras que el delantero español David Villa, que también consiguió un gol en la victoria por 4-1 de su equipo del New York City ante el Crew de Columbus, quedó segundo con 22 dianas.
Felicidades al @FCDallas por ganar 2do título de la temporada. El Supporters Shield también va a Frisco. Ahora solo falta la @MLS Cup #DTID pic.twitter.com/gtkEKmumNX
— AlDiaDallas (@AlDiaDallas) October 23, 2016
El tercer puesto lo ocupó el argentino Ignacio Piatti del Impact que llegó a los 17 tantos, mientras que el italiano Sebastián Giovinco, del Toronto FC, ganador del trofeo el año pasado, compartió con el estadounidense Dom Dwyer, del Sporting Kansas City, el cuarto puesto, tras conseguir 16 tantos.