Fútbol Internacional

Explicación del nuevo formato de la Champions League

La Champions League estrenará nuevo formato la próxima temporada. Aumentará de 32 a 36 equipos participantes y promete grandes partidos todas las semanas.

La Champions League experimentará un nuevo formato.

La Champions League experimentará un nuevo formato. (Foto Prensa Libre: EFE)

La próxima edición dela Champions League experimentará grandes cambios con respecto a su formato de competición. Según la UEFA, estas modificaciones buscan ofrecer lo mejor para clubes, jugadores, y aficionados.

El nuevo formato está pactado para que empiece a funcionar al final de la actual campaña, es decir, se utilizará a partir de la temporada 2024-2025. Todos estos cambios se aprobaron el 10 de mayo de 2022 tras la dedición de la UEFA de introducir un nuevo sistema de competición en abril de 2021.

La principal novedad del nuevo formato es la "eliminación" de la fase de grupos actual. El formato utilizado hoy en día cuenta 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro. En la próxima edición serán 36 clubes los que participarán, es decir, cuatro más.

Al ya no contar con la fase de grupos los 36 equipos participarán en una única clasificación a modo de liga.

Los clubes jugarán ocho partidos contra ocho equipos diferentes en la nueva fase de liga, abandonando el formato de jugar dos veces contra tres rivales en un grupo. La mitad de los partidos será en casa y la otra mitad en condición de visitante.

Para determinar a los rivales ocho rivales de cada club, estos se dividirán en cuatro bombos y cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada bombo.

Según la UEFA, con este nuevo formato los clubes "tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumenta las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición. También dará lugar a partidos más competitivos para todos los clubes".

La clasificación a la Champions League se mantendrá igual, cada equipo asegurará su boleto a cada edición dependiendo de los resultados en su liga nacional, mientras que la UEFA otorgará los cuatro nuevos espacios de la siguiente manera según su sitio web:

  • Primera plaza: esta plaza irá para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.
  • Segunda plaza: esta plaza se otorga al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.
  • Tercera y cuarta plaza: estas plazas irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (es decir, el coeficiente de clubes por federaciones de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de esa federación). Cada una de estas dos federaciones otorgará una plaza automática en la fase liga ('Plaza por Rendimiento Europeo') al club mejor clasificado en su liga nacional por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase liga.

Eliminación directa

Los ocho primeros equipos en el formato de liga avanzarán a octavos de final de forma automática y los equipos que ocupen las posiciones entre la 9 y 24 jugarán un playoff a doble partido para buscar el boleto a octavos.

A partir de cuatros de final el formato se mantiene como es actualmente hasta la final en una sede única seleccionada por la UEFA antes del inicio de la temporada.

Estos mismos cambios se aplicarán a las otras dos competiciones de clubes de la UEFA: tanto la Europa League como la Conference League tendrán modificaciones en su formato para que se ajusten a los de la Champions.

ESCRITO POR:
Oscar Ordóñez
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.