La zona europea empezará a definir este fin de semana a sus mundialistas para Rusia 2018 con la disputa de la quinta fecha de los clasificatorios, que supone la mitad el camino a recorrer para las selecciones del Viejo Continente.
Alemania, Bélgica y Suiza, las únicas tres selecciones que han sumado 12 puntos en los cuatro primeros partidos, darán un paso casi decisivo de cara a su presencia en Rusia 2018 si suman una nueva victoria en esta jornada.
El vigente campeón mundial prácticamente se ganará el derecho a acudir a Rusia para defender su título si el domingo vence en su desplazamiento a Azerbaiyán, que ocupa el segundo puesto de la llave C, empatado con Irlanda del Norte, a cinco puntos de los alemanes.
Pese a la baja segura del arquero y capitán Manuel Neuer y la incerteza de otras piezas básicas para Joachim Löw que no jugaron el amistoso contra Inglaterra del miércoles (triunfo germano 1-0) por problemas físicos (Mesut Özil, Sami Khedira, Julian Draxler y Mario Gomez) , el seleccionador germano cuenta aún con efectivos suficientes como para imponerse en esta exrepública soviética.
El triunfo alemán supondría dejar al tercero de grupo a al menos 7 puntos, si la República Checa vence en San Marino, una diferencia casi insalvable salvo hecatombe, aunque solo el primero de la llave tiene asegurada su presencia en Rusia.
Los ocho mejores segundos de los nueve grupos disputarán un repechaje a ida y vuelta del que saldrán los últimos cuatro clasificados de la zona UEFA.
Otros dos campeones del mundo, España e Italia, arrancarán la jornada el viernes recibiendo a Israel y Albania respectivamente. Empatados a 10 puntos, españoles e italianos necesitan el triunfo para seguir en la pelea por el primer puesto de la llave G y sobre todo, para alejar a hebreos y albaneses de la lucha por la clasificación.
Bale obligado a ganar
Gales y su estrella Gareth Bale también están obligados a ganar en su visita a Irlanda para mantener opciones de clasificarse para el Mundial y tratar de poder repetir la gran actuación de la pasada Eurocopa, donde perdió en semifinales ante Portugal, a la postre vencedora.
Croacia y Ucrania disputarán también el viernes un duelo decisivo para el liderato de la llave I, con Islandia, a un punto de ucranianos y a 3 de los croatas, al acecho y en la lucha si vence en su desplazamiento a Kosovo.