Fútbol Internacional

¡Escándalo! ¿Conspiró el PSG para que Messi ganara el Balón de Oro en 2021?

La validez del premio de Leo Messi en 2021 se cuestiona, ya que Pascal Ferré, exdirector de France Football, actualmente trabaja para club parisino.

El presidente del Inter Miami CF, David Beckham, junto a su jugador, Lionel Messi, durante la entrega del último Balón de Oro en París, Francia, en noviembre 2023. (Foto Prensa Libre: @ballondor)

El presidente del Inter Miami CF, David Beckham, junto a su jugador, Lionel Messi, durante la entrega del último Balón de Oro en París, Francia, en noviembre 2023. (Foto Prensa Libre: @ballondor)

El Paris Saint-Germain (PSG) se encuentra en el ojo de la tormenta tras abrirse una investigación sobre presuntas presiones ejercidas en torno al prestigioso Balón de Oro, con el astro argentino Leo Messi como protagonista.

Según el periódico francés, Le Monde, la pesquisa judicial, dirigida contra Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, revela supuestos contactos cercanos entre el club francés y el ex director de France Football, Pascal Ferré. Documentos examinados por la policía francesa indican una relación estrecha entre Al-Khelaifi y Ferré desde 2019 hasta 2021, período durante el cual Messi ganó su sexto y séptimo Balón de Oro, este último objeto de una investigación más profunda.

La estrecha conexión entre Al-Khelaifi y Ferré ha generado sospechas, exacerbadas por el hecho de que Ferré ocupa actualmente un puesto clave en el departamento de comunicación del PSG.

Otro personaje involucrado en la investigación es Jean-Martial Ribes, exdirector de comunicación del PSG, actualmente bajo escrutinio por hasta siete delitos, incluyendo corrupción y tráfico de influencias. Ribes, mano derecha de Al-Khelaifi y Ferré en años anteriores, desempeñó un papel crucial en las negociaciones con Ferré.

La información obtenida revela que Ribes ordenó la eliminación de varios artículos de la página web de France Football y L’Équipe, en respuesta a peticiones del entonces jefe de prensa del PSG. Uno de esos artículos acusaba a Al-Khelaifi de pagar una comisión ilegal a Javier Pastore en 2011.

Entre 2019 y 2021, el PSG enviaba regalos frecuentes a Ferré, incluyendo invitaciones al Parque de los Príncipes y viajes pagados a Doha. En marzo de 2020, Ferré viajó con gastos pagados a Qatar, financiados por el club. Otro viaje en marzo del año siguiente, con Qatar Airways, valorado en más de 8,000 euros, también fue financiado por el gobierno qatarí.

Este presunto soborno tenía como objetivo asegurar el Balón de Oro para Messi en su primera temporada con el PSG. Su candidatura, disputada con la de Lewandowski, generó controversia al ganar Messi con solo una Copa del Rey, en comparación con el triplete de Lewandowski con el Bayern de Múnich el año anterior.

La relación entre el PSG y Ferré se ha etiquetado como un “lobby”, evidenciado por un mensaje enviado por Ribes a Al-Khelaifi en septiembre de 2021: “Vamos a hacer lobby, así que almorcemos con Pascal”. Estas palabras precedieron a una reunión con Ferré en el estadio del PSG, y dos meses después, Messi ganó el Balón de Oro.

ESCRITO POR:
Antonio Fonseca
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.