Fútbol Internacional

El sistema de video “FVS”, el reemplazo del “VAR” para el Mundial femenino sub-20

Los entrenadores tendrán la opción de utilizar una tarjeta verde para solicitarle a la árbitra principal una revisión de video en caso de jugadas polémicas.

El sistema de video, la novedad de los arbitrajes del Mundial femenino sub-20

El sistema de revisión de video (FVS), una novedosa decisión de la FIFA. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2024 inició el pasado sábado 31 de agosto, y por primera vez en cualquier torneo de selecciones, se tomó la decisión de implementar el nuevo sistema de video "FVS", que reemplazará al videoarbitraje conocido como "VAR".

El sistema "FVS" no utiliza árbitros asistentes de video, como si sucede en el VAR, en cambio, el entrenador de cada equipo le puede solicitar a la árbitra principal dos revisiones de video por partido, mediante el uso de una nueva tarjeta de color verde.

Los seleccionadores llaman a las árbitras para que se revisen jugadas que ellos consideran perjudiciales o polémicas, y de acuerdo con la FIFA, este nuevo sistema es una versión más simple y económica del VAR.

La colegiada guatemalteca, Astrid Gramajo, fue designada como árbitra principal para este evento, y junto a las asistentes, sus connacionales Sherly Socop e Iris Vail, estrenarán este nuevo sistema de arbitraje.

El uso en Colombia y las diferencias con el VAR

A diferencia del VAR, el FVS no cuenta con árbitros especializados en el video, razón por la que los entrenadores son los que deben llamar a los colegiados, haciendo uso de una tarjeta verde que pueden utilizar en dos ocasiones.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, aseguró que la prueba del sistema FVS "fue muy positiva", por lo que decidieron volver a probarlo, pero esta vez en un evento de selecciones.

Lea más: Luis Fernando Tena confiesa qué le sorprendió de la afición guatemalteca

Durante los primeros dos días de competencia, los seleccionadores ya han utilizado la tarjeta verde para llamar a los árbitros, en los partidos disputados en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

La primera en solicitar el uso del sistema fue la entrenadora sub-20 de México, Ana Galindo, quien le pidió a la colegiada española Marta Huerta que revisara una falta contra una jugadora mexicana; ya que ella consideraba que la infracción era para tarjeta roja.

Hasta el momento, el ensayo para esta nueva innovación de la FIFA ha salido bien, y se espera que empiece a ser utilizada en varios lugares del mundo para ayudar a los árbitros a tomar mejores decisiones. 

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.