Deportes

El futbol ruso seguirá bajo la lupa de FIFA por dopajes

La FIFA pretende investigar a fondo las denuncias de doping en el fútbol ruso e imponer sanciones si se encuentran "pruebas suficientes", indicó hoy el ente rector del fútbol mundial.

La Fifa no se cansará en su lucha "anti doping" y Rusia es uno de sus objetivos. (Foto Prensa Libre: cortesía fifa.com)

La Fifa no se cansará en su lucha "anti doping" y Rusia es uno de sus objetivos. (Foto Prensa Libre: cortesía fifa.com)

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) indicó que está rastreando las acusaciones que se dieron a conocer en el denominado Informe McLaren, en el que el investigador independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) reveló que las muestras de 34 futbolistas rusos pudieron ser positivas o manipuladas.


Hasta ahora, en las pruebas y las investigaciones posteriores de las muestras del laboratorio de Moscú “no se ha demostrado ninguna violación de las normas antidoping para ninguno de los jugadores mencionados en el informe McLaren”, destacó la FIFA. Sin embargo, la investigación continuará, ya que aún podrían surgir nuevas pruebas.

Como parte de la investigación, la FIFA indicó que intentó ponerse en contacto con el arrepentido ex jefe del laboratorio de Moscú Grigory Rodchenkov para hacerle preguntas. Hasta el 22 de noviembre, el contacto no había sido posible. “La Agencia Mundial Antidoping ha informado a la FIFA que Rodchenkov no está disponible y que no se puede establecer contacto”, dice el informe de la FIFA.

Extraña situación

La AMA también le dijo a la FIFA que las muestras sospechosas del fútbol ruso y de atletas de otras federaciones deportivas aún no habían sido sometidos a pruebas forenses para determinar si hubo manipulación en los frascos de las muestras. En ese sentido, los expertos solo podrían llevar a adelante la investigación a partir de mediados de enero de 2018.

“La AMA quiere decidir a qué asociaciones dar prioridad”, indicó la FIFA. Todavía no está claro que la FIFA vaya a ser una de las federaciones a las que la Agencia Mundial les entregará la prioridad en la investigación antes del Mundial de junio en Rusia.