Pasado un año, el cruyffismo ha seguido muy vivo, especialmente en el debate futbolístico que tanto genera el entorno del FC Barcelona, aunque el mismo Cruyff aún con vida hacía años que se había retirado de la escena cuando abandonó el banquillo de la selección catalana.
Movimiento total
Su legado no solo sigue vivo en el Barcelona, con algunos matices, sino que el futbol propuesto por el holandés, proveniente de la escuela holandesa representado en su máxima expresión a finales de los sesenta y años setenta, el llamado futbol total, también ha sido asumido por otros clubes y entrenadores.
Muchos de ellos no han escondido que su metodología pretende acercarse al cruyffismo, como así ha reconocido el entrenador de Las Palmas, Quique Setién, entre otros.
El reemplazo del entrenador en el banquillo barcelonista, tras el adiós anunciado ya de Luis Enrique Martínez, ha vuelto a abrir un abanico de opciones en el club que tienen el estilo cruyffista como prioridad, tanto por candidatos que han tenido algún contacto con la filosofía del holandés como opciones de preparadores que podrían adaptarse bien.
El primer aniversario de su deceso llega, casualmente, dos días después de que haya fallecido el presidente que lo fichó para el Barcelona en 1973, Agustí Montal, que murió el miércoles a la edad de 82 años.
El Barcelona y la familia Cruyff han encontrado muchos puntos en común desde que el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, tomase el mando para intentar recuperar la concordia con el extécnico, después de que éste rompiese por completo relaciones en el 2010 con la directiva de Sandro Rosell.