Actualmente, Cataluña, en el noreste de España, está gobernada por la coalición Juntos por el Sí, partidaria de la secesión respecto del resto de España.
El presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, ha prometido celebrar una consulta sobre la independencia hacia septiembre de este año, con o sin el aval del gobierno conservador español de Mariano Rajoy.
Éste ha repetido ya en numerosas ocasiones que no permitirá la consulta, por considerarla incompatible con la Constitución española.
Orgullosos de sus raíces
El actual líder de la liga española de fútbol, que según su lema es “más que un club”, siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el catalanismo.
En los últimos años, la bandera independentista catalana, conocida como “estelada”, se convirtió además en un símbolo frecuente entre sus aficionados.
Precisamente por la exhibición de esas banderas en partidos de la Liga de Campeones, la UEFA le impuso el pasado junio una sanción de 150.000 euros al club catalán, invocando sus normas internas, que prohíben la difusión de “mensajes de naturaleza política” en los partidos de fútbol.
El equipo azulgrana anunció inicialmente que recurriría la sanción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero finalmente desistió de ello. La UEFA, por su lado, dijo que revisaría su normativa sobre símbolos políticos en los estadios.