Especialmente deficiente fue el choque de hace dos semanas en el Luminus Arena ante un Genk que explotó sus virtudes, sobre todas la velocidad de sus delanteros, y aprovechó las debilidades bilbaínas, especialmente la falta de contundencia en el área de Iago Herrerín.
#Athletic/ Lekue, preparado para un choque clave https://t.co/6EdUDYmstJ pic.twitter.com/jJpfVKPL5F
— DEIA Canal Athletic (@deia_athletic) November 2, 2016
Dio buena imagen en ese partido el equipo belga, al que se le respeta en Bilbao y se le teme como un rival difícil de doblegar.
Aunque la afición rojiblanca, a la que se espera en masa para apoyar a los leones, también confía en un equipo que no ha parado de darle alegrías en los últimos años y al que no se imagina fuera de las eliminatorias de la segunda fase de esta Liga Europa.
Una razón que invita a la confianza de los seguidores bilbaínos es el regreso de Aduriz a la alineación titular, tras perderse el choque del Santiago Bernabéu de hace diez días por un esguince y volver el domingo último frente a Osasuna en la segunda mitad.
Junto a Aduriz es probable también que regrese al once el joven Yeray Álvarez, el mejor de su equipo en Genk y defensa ideal para parar a los velocísimos delanteros belgas. Yeray, como Aduriz, se perdió el partido ante el Real Madrid por un esguince de tobillo.
En cambio, no es probable que esté de inicio Beñat Etxebarria, que tuvo que ser sustituido contra Osasuna, por unas molestias musculares, y se ejercitó el martes en Lezama apartado del grupo. Si no juega Beñat, seguramente lo hará Mikel Rico, que le suplió a buen nivel el último domingo.
Es seguro Herrerín, el meta titular en la Liga Europa, dentro del habitual bloque titular de Ernesto Valverde. El técnico puede decidirse por Iñigo Lekue en lugar de Oscar de Marcos en el lateral derecho, un cambio que ya hizo frente a Osasuna tras el descanso.
Vente de billets:
Athletic-@KRCGenkofficial #UEL? Info (PDF) https://t.co/RU8uikgKkNpic.twitter.com/tf1tfcFj0S
— Athletic Club (@Athletic_fr) 2 de noviembre de 2016
En el resto del once se presume a Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga para completar la defensa, a Mikel San José junto a Rico o Beñat en el doble pivote y al trío de media puntas Iñaki Williams, Raúl García e Iker Muniain por detrás de Aduriz.
El equipo belga viaja a Bilbao líder de grupo de grupo, con 6 puntos, y tras vencer en su país al Westerlo (2-1) este fin de semana. Con ello, es séptimo en la clasificación liguera, a siete puntos del líder, el Zulte-Waregem.
Marcaron para el Genk el ex del Betis y Rayo Vallecano Alejandro Pozuelo, uno de los jugadores más destacados contra el Athletic, y el griego Nikos Karelis, máxima referencia ofensiva del equipo con 8 tantos en la liga belga, donde es segundo máximo goleador.
El Genk, el conjunto más joven de Bélgica con una media de edad de 22,6 años, llega con el depósito lleno de confianza tras haber derrotado a los de Valverde por 2-0 el pasado 20 de octubre con goles de Jakub Brabec y Wilfred Ndidi.
El equipo que dirige Peter Maes es primero de grupo, con 6 puntos (dos victorias y una derrota), por delante del Rapid de Viena (4), del Sassuolo (4) y del Athletic (3). Por tanto, traslada toda la presión previa al partido a los vascos, que no se pueden permitir el mínimo desliz si quieren seguir vivos en Europa.
El Genk, que suele plantarse con un 4-3-3 como dibujo táctico, es un conjunto repleto de extranjeros, sin internacionales de las selección absoluta de Bélgica y con el veterano Thomas Buffel (35 años) como referencia.