Durante la rueda de prensa de presentación de Advocaat, el director técnico de la selección tulipán, Hans van Breukelen, señaló que el equipo afronta ahora “dos posibles escenarios” para el futuro.
“O bien elegimos el largo plazo o hacemos todo lo posible para clasificarnos para el Mundial de 2018”, dijo Breukelen, que agregó que han optado por “el segundo escenario”.
El director técnico subrayó que para ello necesitan “un entrenador con experiencia y con autoridad” y se declaró “encantado” por la elección del veterano entrenador holandés, señala el diario De Telegraaf.
Advocaat cumple con nota el requisito de la experiencia, con una carrera deportiva en la que ha dirigido a combinados como el PSV Eindhoven, el Glasgow Rangers, el Borussia Mönchengladbach o el Zenit de San Petersburgo, y a selecciones nacionales como la belga, la surcoreana o la rusa.
Es, además, la tercera vez que Advocaat se pone al frente de la selección holandesa, tras hacerlo ya entre 1992 y 1994 y de nuevo entre 2002 y 2004.
En sus periplos anteriores con el combinado absoluto, consiguió colocar a la selección en los cuartos de final en el Mundial de 1994 y alcanzó las semifinales en la Eurocopa de 2004, en la que les eliminó el país anfitrión del torneo, Portugal.
La selección holandesa transita por una racha de malos resultados desde su tercer puesto en el Mundial de 2014, pues no logró siquiera clasificarse para la fase final de la Eurocopa de 2016 y es ahora cuarta en su grupo de clasificación para el Mundial de 2018 tras sumar solo siete de quince puntos posibles.
El sistema de clasificación para el Mundial en la zona europea complica su situación. Sólo acceden de forma directa los nueve líderes de cada grupo y los ocho mejores segundos disputan una eliminatoria a doble partido, de la que saldrán los otros cuatro clasificados.