Fútbol Internacional

¡Dibu, el héroe de Messi! Argentina supera en penales a Ecuador y jugará semifinales

En un partido que se volvió agónico, Emiliano Martínez se agigantó en una tanda de penales con dos atajadas posterior a un fallo de Lionel Messi.

Emiliano Martínez celebra después de uno de los penales en el Ecuador vs Argentina.

Emiliano Martínez celebra después de uno de los penales en el Ecuador vs Argentina. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Selección de futbol de Argentina logró este jueves 4 de julio de 2024 establecer su presencia en las semifinales de la Copa América que se está disputando en territorio de Estados Unidos.

Cerca de 72 mil aficionados vivieron en el NRG Stadium de Houston la clasificación de la selección que es vigente campeona del certamen a las semifinales, en donde se medirá al equipo que gane el cruce entre Venezuela y Canadá (5 de julio, 19 horas).

Fue gracias a una actuación estelar del guardameta argentino Emiliano Martínez en penales que Argentina pudo decir presente en la ronda de los cuatro mejores, ya que pese al fallo inicial de Messi, sus intervenciones mantuvieron viva la ilusión albiceleste.

Durante algunos minutos la presión de Ecuador cuajó en la selección de Messi y compañía; primero fue Jeremy Sarmiento el que disparó, pero Emiliano Martínez salvó, y un posteriormente fue al borde del área Kendry Páez quienes inquietaron.

Sin embargo, con el pasar de los minutos la Albiceleste se fue sintiendo mejor dentro de la cancha y tomó control del balón.

Sin embargo, su superioridad no se reflejó hasta el minuto 35 cuando Lisando Martínez envió al fondo del arco la esférica luego de un rebote procedente de Alexis Mac Allister al cobro de un tiro de esquina.

Ya en la segunda parte (61’) Enner Valencia pudo empatar para Ecuador, pero terminó desperdiciando su oportunidad.

En un tiro de esquina en el 60’ Rodrigo de Paul tocó el balón con la mano y después de una revisión con el VAR, el referí decidió que era necesario marcar un tiro desde el punto de penal.

Valencia tomó la redonda entre sus manos y se preparó para el lanzamiento más decisivo de Ecuador en la Copa América.

Cuando recibió la autorización del árbitro, terminó estrellando su disparo a la base de poste derecho del Emiliano Martínez que apenas y reaccionó.

Kevin Rodríguez celebra el tanto con el que forzó los penales.
Kevin Rodríguez celebra el tanto con el que forzó los penales. (Foto Prensa Libre: AFP)

El resto del partido transcurrió sin mucho por destacar, pero justo en el momento en el que Argentina celebrara su clasificación, un agónico gol de Kevin Rodríguez.

Este tanto evitó la derrota de Ecuador en el tiempo regular y forzó la definición en una tanda de penales que se llevó la campeona del mundo 4-2, pese a que Messi falló el primer lanzamiento, Emiliano Martínez agigantó su figura al atajar dos disparos, lo que le dio la oportunidad a la albiceleste de sacar adelante el resultado.

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.