La penúltima jornada de la primera vuelta del campeonato español se resolverá, además, “entre Copa y Copa”, ya que mañana se sortearán los cuartos, que jugarán la ida la semana que viene y la vuelta la siguiente.
Al margen de lo que ocurra esta noche en el Sánchez Pizjuán, donde andaluces y madridistas jugarán el segundo de los tres partidos que deben disputar en dos semanas, el Real Madrid debe defender su liderato. Tiene cuatro puntos de ventaja sobre el equipo de Sampaoli, cinco sobre el Bara y 9 sobre el Atlético.
Si la Copa acompaña y los blancos se convierten en el segundo equipo que gana en Liga en el Pizjuan -el único ha sido el Barsa-, los de Zinedine Zidane pueden coronar una semana de gloria, iniciada con el premio de la Fifa para Cristiano Ronaldo.
Los andaluces, después de endosar un 0-4 a la Real Sociedad, no se lo pondrán fácil. Pero la Copa es una cosa y la Liga otra.
Antes, el Barcelona tendrá su oportunidad para reducir distancias. El 3-1 de anoche sobre el Athletic, que vale un billete de Copa, puede servir de impulso al once de Luis Enrique para lograr algo importante de nuevo en casa ante Las Palmas.
Los de Quique Setién saltarán al Camp Nou obligados a pasar página tras verse apeados de la competición copera por el Atlético, pese a ganar en el Calderón hace dos días (2-3). Tiene que centrarse de nuevo en la Liga, donde están a cinco puntos de Europa.
El Barsa-Las Palmas será el segundo partido de la jornada, que se iniciará con la visita del Athletic al Leganés, un campo donde los locales solo han podido ganar un partido. El equipo de Asier Garitano es quinto por la cola y lleva siete partidos sin ganar. Solo ha sumado 3 de los 21 puntos en juego y está a cuatro del descenso.
También el Atlético recibirá el sábado al Betis, que saltará al Calderón en busca de su tercera victoria en cuatro encuentros, después de sumar la última precisamente ante el Leganés hace una semana.
El programa del sábado lo cerrarán Deportivo y Villarreal, duelo de contrastes porque están separados por 13 puntos, aunque ambos dijeron adiós a la Copa anoche y empataron en la última jornada.
El Valencia volverá a examinarse ante su afición el domingo por la mañana. Lo hará frente al Espanyol, después de dejar escapar los tres puntos en Pamplona en el último minuto de su último encuentro.
La dimisión de Jesús García Pitarch como director deportivo y la ratificación de Voro como técnico hasta final de campaña preceden al choque, al que el Espanyol llega desde un cómodo undécimo puesto.
Sporting-Eibar y Granada-Osasuna pueden despejar alguna duda sobre la parte baja de la tabla, donde navarros, andaluces y asturianos forman el trío de “Segunda”, aunque el equipo de Abelardo tiene 12 puntos, igual que el Valencia al que mira de reojo.
El estadio de La Rosaleda echará el telón a la jornada con el Málaga-Real Sociedad, segundo partido del uruguayo Marcelo “Gato” Romero en el banquillo andaluz, que se estrenó con derrota en Balaídos. Los locales ya contarán con el delantero venezolano Adalberto Peñaranda, cedido por el Udinese italiano.
La Real, que cierra los puestos europeos en la clasificación, llegará a Málaga como superviviente de la Copa tras dejar fuera de ella al club que le precede por un punto en ella, el Villarreal.