Aquel 24 de febrero del 2001, completó 90 minutos con el dorsal 17 y marcó el segundo de los tantos de la victoria lusa (2-1) ante Sudáfrica.
El estatuto de capitán que Ronaldo ostenta hoy en la selección absoluta -en el Real Madrid es tercer capitán- se fraguó en las categorías inferiores, recordó Francisco Silveira Ramos, el entonces responsable de los sub-15 y actualmente Director Técnico Nacional.
Ejemplo de liderazgo y garra
Ronaldo tuvo “un impacto muy positivo en los compañeros”, declaró Silveira Ramos, en declaraciones a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
La “enorme competitividad” del joven madeirense y las “grandes ganas de entrenar y jugar” -siempre a “enorme velocidad”- le sorprendieron, reconoció.
Se dio la casualidad que Ronaldo no había sido observado por la Federación en el momento adecuado por una lesión.
Sin embargo, el Sporting de Lisboa, que lo había traído de Madeira a Lisboa con 12 años, alertó a Silveira Ramos de que tenían en sus filas “a un joven interesante” que debían observar ex profeso.
El técnico se enamoró también la versatilidad atacante del jugador, que podía actuar como extremo zurdo o como delantero .
Director de orquesta
El Torneo de Montaigu, en Francia, fue el primer punto álgido del Ronaldo adolescente, pues llegó a ser elegido el mejor del torneo.
Éste era un honor que los portugueses habían logrado en contadas ocasiones, anotó Silveira Ramos.
Contra Francia, Portugal sub-15 empató a dos goles, uno de ellos con el sello de Ronaldo, y a Japón la infringió un 7-0, con ‘hat-trick’ incluido de la estrella del Real Madrid.”En un partido en el que era necesario dar lo mejor, sacó la chistera”, rememoró.
De la selección juvenil al estrellato tardó poco, pues en el 2002 debutó en el equipo principal del Sporting de Lisboa y un año más tarde fue contratado por el Manchester United.
Cristiano ha participado en tres mundiales, tres Eurocopas y los Juegos Olímpicos de Atenas.
Este recorrido le sirvió para ser premiado por la FPF como el futbolista portugués de los últimos 100 años.
Catorce años más tarde y tres Balones de Oro después (2008, 2013 y 2014), Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (Funchal, 1985) es la referencia de su selección.
En sus 118 partidos (solo por detrás de Figo y Fernando Couto), Ronaldo sumó 52 goles, cifra que le sitúa como el máximo marcador de la historia de la selección portuguesa.