La fecha 16 del torneo Clausura se completará el miércoles con los duelos Grecia-Pérez Zeledón, Universitarios-Santos, San Carlos-Jicaral y Saprissa-Herediano (02H00 GMT del jueves).
Costa Rica, que ha logrado cierto éxito en la contención del covid-19, con un bajo nivel de contagios y de letalidad, se convierte así en el primer país latinoamericano en reanudar el futbol, con excepción de Nicaragua que nunca suspendió su torneo.
Pero lo hace bajo severas restricciones: sin público en las gradas y con el mínimo de personas en el estadio, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, médicos, árbitros y dirigentes.
De la prensa, únicamente pueden estar presentes la televisión y radios oficiales del equipo sede, con el equipo mínimo posible para realizar su trabajo.
📋Designaciones arbitrales para la Jornada 16 del Torneo de Primera División.#SomosLaFedefutbol pic.twitter.com/CYfdBh0VO0
— FEDEFUTBOL Costa Rica (@fedefutbolcrc) May 18, 2020
Sin abrazos y sin escupir
Bajo el protocolo adoptado por la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) y la liga de primera división (Unafut), todos los que ingresen a los estadios serán sometidos a controles de temperatura y deberán permanecer dentro de las instalaciones con cubrebocas, con excepción de los jugadores.
Los jugadores tienen prohibido abrazarse para celebrar goles y no podrán escupir durante el partido.
Igualmente, los balones utilizados serán desinfectados antes del partido y al medio tiempo.
El pasado viernes, los 12 equipos de la primera división retomaron los entrenamientos colectivos luego de dos semanas de prácticas separadas en grupos reducidos para minimizar el contacto.
“He de estar agradecido con las decisiones que ha tomado este país con respecto a la pandemia del coronavirus. Es importante para hoy día poder ser el primer país de América que está volviendo al futbol”, destacó el argentino Andrés Carevic, técnico del Alajuelense.
La prensa mundial ha volteado a ver a Costa Rica por su manejo de la pandemia del coronavirus y ha destacado su sistema de salud “menos fragmentado, integral y que maneja bien la información de las personas bajo su cuidado”.