La Canarinha de la entrenadora sueca Pia Sundhage sufrió en varios pasajes del partido ante un rival que le plantó cara, pero salió avante para conquistar su octavo título continental con un gol de penal de Debinha en el minuto 39.
El imbatible equipo de Sundhage terminó el torneo con una racha de seis partidos ganados de igual cantidad disputados, en los que anotó 20 tantos y no recibió ninguno.
Colombia vendió cara la derrota ante la potencia del fútbol femenino de la región, que llegaba a este duelo invicta en los cinco partidos de la Copa, con 19 goles a favor y el arco invicto.
Además de enfrentar a unas contrincantes difíciles, la Canarinha tuvo que lidiar con la multitud de aficionados colombianos que llenó las tribunas del escenario deportivo y que al grito de “Sí se puede” apoyó a las cafeteras, que soñaban con ganar el torneo continental por primera vez en su historia.
Desde los primeros minutos el juego estuvo muy luchado en la mitad de la cancha y la seleccionadora de Brasil tuvo que lidiar con un problema grande: la salida de la centrocampista Angelina al minuto 8 por una lesión tras un choque con la colombiana Lorena Bedoya.
Pese a que no estaba mostrando su mejor fútbol, la Verdeamarela encontró un penalti minutos después cuando la lateral Manuela Vanegas derribó en el área a Debinha, quien al 38 cobró y celebró para silenciar al estadio Alfonso López.
A Copa é de vocês, 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐄𝐀̃𝐒! 🇧🇷 🙌 #CAFem | #VibraOContinente pic.twitter.com/Yt2CeLo2Ai
— Copa América (@CopaAmerica) July 31, 2022
Tras el descanso, las dirigidas por Sundhage salieron a buscar el segundo una rivales que tuvieron muchas dificultades para lidiar con la agresiva presión ejercida por Brasil.
En los minutos finales, pese al desgaste y al cansancio, las anfitrionas se volcaron al campo brasileño y buscaron el empate como pudieron, pero las dirigidas por Sundhage aguantaron bajo la sombra de las centrales Tainara y Rafaelle, que lograron apagar casi todos los incendios provocados por la habilidad de Caicedo y la creatividad de Santos.
La jueza argentina María Laura Fortunato pitó el final del partido y Sundhage, su cuerpo técnico y las jugadoras estallaron en júbilo porque en Bucaramanga consiguieron su octavo título de la Copa América, que se suma a los logrados en 1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018.
Brasil, al igual que Colombia por ser finalista, jugará el Mundial de Nueva Zelanda-Australia el próximo año y los Juegos Olímpicos de París-2024.
Final? Debinha não treme 🎯#CAFem | #VibraElContinente | #VibraOContinente pic.twitter.com/u48TmnXRCB
— Copa América (@CopaAmerica) July 31, 2022