En la nueva competición jugarán las 41 selecciones de la Concacaf, que estarán divididas en tres ligas en base al nivel futbolístico y deportivo de cada una. Según informó la confederación en su página web, a partir de septiembre de 2018 en cuatro fechas diferentes, se llevarán a cabo una serie de partidos para definir la posición de los respectivos equipos.
“Este es un momento decisivo para Concacaf. Al enfocarnos en el futbol para proveer a todos nuestros equipos competencias de calidad a lo largo del todo el año, la plataforma de la Liga de Naciones significa que todos ganan”, manifestó Víctor Montagliani, presidente de Concacaf. Agregó que el torneo es de beneficio para las selecciones y los aficionados.
Una de las ventajas que ofrece la Liga de Naciones, es que los jugadores tengan más tiempo de jugar con su selección nacional y que estos a su vez sean más completos. Además de que tenga más participación internacional y los partidos no se reduzcan a una o dos fechas.
- Además: Contra quién podría jugar tu país y otras claves de cara al sorteo del Mundial de Rusia 2018
El torneo también servirá para la creación de un ranquin que será utilizado como base para la futura clasificación a la Copa Mundial.
Los equipos de concacaf seguirán teniendo la oportunidad de tener partidos amistosos con otras confederaciones, pero ahora serán limitadas, pues se pretende que los fogueos en las fechas internacionales sean con equipos de alto perfil.
El calendario y formato de competencia de la Liga de Naciones se dará a conocer el próximo año.
*Con información de la Concacaf.