En un breve acto simbólico, los jefes de gobierno español Pedro Sánchez, y portugués Antonio Costa, firmaron una declaración de apoyo a la candidatura ibérica, sobre la que deberá decidir la FIFA en 2024.
Los jugadores posaron con camisetas con el lema ‘Vamos2030’ como preludio a un partido en el que España tuvo el dominio de la pelota frente a una selección lusa, que apostaba por la salida al contraataque.
Sergio Busquets y Thiago Alcántara se encargaron de catalizar el juego de la Roja en el centro del campo, moviendo la pelota de un lado a otro en busca de los huecos en la defensa lusa.
Sólida defensa portuguesa
España llegaba pero se estrellaba en la buena actuación de los centrales rivales, especialmente del veterano Pepe, y no pudo cuadrar ningún disparo entre los tres palos en la primera parte.
Sólo un remate de cabeza de Ferrán Torres que se fue fuera por poco (27) hizo levantarse a los aficionados españoles de sus asientos.
Por primera vez desde hace más de un año, 14.743 hinchas españoles y portugueses pudieron entrar al Metropolitano entre estrictas medidas de seguridad sanitarias, haciéndose notar a la hora de animar a sus respectivos conjuntos.
Portugal apenas logró alcanzar la meta española en la primera parte, pero cerca de la media hora, los lusos vieron anulado un gol de cabeza de José Fonte al saque de un córner por falta sobre Pau Torres (23).
El portero español Unai Simón se llevó otro susto cuando al intentar despejar un balón, éste rebotó en Cristiano Ronaldo y le volvió a las manos prácticamente en boca de gol (37).
El astro portugués, que apenas pudo hacer su magia este viernes, muy desconectado del juego luso, pudo adelantar a su equipo en un remate de cabeza a un saque de falta que se fue fuera por poco (69).
El balón parado fue el mejor aliado de un Portugal, al que le costaba superar la presión alta, que España intensificó de un punto en la segunda parte.
Acoso español
Tras un disparo cruzado sin problemas para el portero Rui Patricio (50), Álvaro Morata remató a puerta vacía, pero su tiro lo sacó Fonte desde el suelo, y después el español envió al cielo el rechace (53).
Poco después su compañero Pablo Sarabia remataba alto en boca de gol y a puerta vacía (58).
En medio del dominio español, Portugal buscaba hacer daños en salida por las bandas y tras una cabalgada, Cristiano ponía un balón desde la línea de fondo que Diogo Jota en boca de gol cabeceó alto (60).
Con los dos equipos agotando cambios en busca de hacer pruebas de cara a la próxima competición, Portugal adelantó algo sus líneas en los últimos 20 minutos y aumentó su presión buscando ahogar el juego de los españoles que seguían llegando con peligro.
Con los dos equipos ya completamente remodelados por los cambios el partido acabó convirtiéndose en un intercambio de golpes final que España estuvo a punto de decantar con un cabezazo de Ferrán Torres sacado por Rui Patricio con una gran estirada (88) y con un disparo al laguero de Morata en el descuento (90+1).
Tras este 0-0, España se enfrentará el martes a Lituania en un último partido de preparación antes de iniciar su recorrido en la Eurocopa frente a Suecia el 14 de junio.