Deportes

Con burlas y alusiones a Trump, México festeja 2-1 ante EE.UU.

Luego de una semana de pensar en la posible catástrofe económica si Donald Trump cumple sus amenazas contra México, los aztecas festejaban y se burlaban del presidente electo estadounidense tras la victoria 2-1 del Tri a Estados Unidos rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Las mofas se llevan este sábado las primeras planas de diarios y suplementos deportivos mientras que, en redes sociales, jugadores y aficionados desfogan la gran tensión que el triunfo electoral del republicano ha provocado en México.

“Devuelven Trumpada”, tituló el suplemento Cancha del diario Reforma jugando con la palabra “trompada” (puñetazo), mientras que El Universal en su sección deportiva se burlaba: “¡Con todo y Trump!”.

“¡Triunfo merecido y con dedicación especial para todo México y todos los mexicanos en USA! #VivaMéxico”, escribió el centrocampista Marco Fabián tras el partido disputado la noche del viernes.

“No hay muro que nos detenga”

El triunfo en el estadio del Columbus Crew, Ohio, y donde según la prensa local se limitó la venta de boletos a mexicanos, rompió la maldición que arrastraba el once azteca, con un acumulado de cuatro derrotas 2-0 en sus visitas previas en la eliminatoria mundialista de hexagonales de Concacaf (2001, 2005, 2009 y 2013).

“No hay muro que nos detenga”, resumió el delantero Oribe Peralta en un tuit difundido ampliamente por medios deportivos justo terminado el encuentro pero que la mañana de sábado ya no aparecía en la cuenta del jugador.

“Tal vez sí sea necesario un muro, pero no en la frontera ¡Ya ganamos!”, escribió en Twitter, con la imagen de una portería a medio cubrir con tabiques, una popular cadena de pizzas.

En la prensa, las alusiones al muro no faltaron, como el diario Récord, que lo hizo para resaltar que no hay divisiones en el deporte: “¿Muro? En el fútbol no existe”, escribió junto a una amplia imagen difundida de los jugadores de ambos equipos, mezclados y abrazados, durante la ceremonia protocolar previa al partido.

Landon Donovan, leyenda del fútbol en Estados Unidos, tuvo también un gesto de fraternidad al felicitar a México y al delantero Giovani Dos Santos, con quien militó en el L.A. Galaxy.

“Felicidades @miseleccionmx y @oficialgio por la victoria, muy bien hecho #USAvMEX”, escribió Donovan en castellano.

El defensa Rafael Márquez, capitán mexicano y que se cubrió de gloria al anotar el 2-1 definitivo, dijo al término del encuentro que espera que en este “momento de intolerancia”, este triunfo ayude a los mexicanos en Estados Unidos a “olvidar un poco lo que sucedió”.

“Siempre orgulloso de ser mexicano. Este gran esfuerzo del equipo dedicado a todos los mexicanos donde sea que se encuentren”, plasmó Márquez en Twitter.

Para México y los mexicanos que residen en Estados Unidos, el triunfo de Trump abre un periodo de incertidumbre pues el republicano fundamentó gran parte de su campaña en un discurso anti-inmigrante y amenazas de construir un muro fronterizo, expulsar a millones de indocumentados, intervenir remesas y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte.

México ha sido uno de los más golpeados por la volatilidad de los mercados financieros internacionales en los que el peso mexicano tuvo una de sus peores semanas en dos décadas con un desplome de 8,75% mientras que la Bolsa de Valores tuvo un retroceso semanal 3,68%.

ESCRITO POR: