En partido jugado en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires, el equipo colombiano fue muy superior a una Costa Rica tímida e inofensiva, que pocas veces se aproximó al arco rival y dedicó la mayor parte del tiempo a defender cerca de su área.
En los primeros minutos La Sele, como se conoce a los costarricenses, se mostró alegre e intentó visitar el área del conjunto cafetero, que lució con algo de desorden y le costó asentarse en un terreno irregular que hizo difícil el manejo del balón característico de los dirigidos por José Pekerman.
Pese a las dificultades los colombianos trataron de emparejar las acciones a través de pelotazos largos en busca de Falcao García y del goleador Jackson Martínezz, en un juego intenso y disputado pero poco claro.
Falcao llegó a 25 tantos con Colombia y superó como cañonero histórico a Arnoldo El Guajiro Iguarán, quien anotó 24 goles en 68 partidos.
Colombia comenzó a generar ocasiones frente al arco defendido por Esteban Alvarado gracias a la permanente búsqueda que James Rodríguez hizo de Falcao, quien constantemente picó a espalda de los defensores ticos, y de Juan Guillermo Cuadrado que explotó con inteligencia la banda derecha de ataque.
Las mejores opciones fueron para los colombianos que tuvieron claridad cada vez que el balón estuvo en los pies de James y Cuadrado, mientras que Costa Rica se dedicó a defender en su propia mitad del campo y no generó situaciones frente al marco de David Ospina.
Para la segunda parte Colombia salió a arrasar a su rival y logró ponerse en ventaja al primer minuto con la misma fórmula que había usado en el primer tiempo, centro de Cuadrado y remate de Falcao que decretó el 1-0.
Con la ventaja los colombianos se mostraron más agresivos en la marca y constantemente presionaron la salida de la defensa tica, que corrió riesgos tratando de salir de su área ante los delanteros y volantes cafeteros.
La mejor disposición permitió que Colombia tuviera numerosas ocasiones de gol con James, Falcao y Carlos Bacca, pero la gran actuación de Alvarado ahogóo el grito de gol de los aficionados que asistieron a las tribunas del estadio Diego Armando Maradona.
En los minutos finales los colombianos se recrearon con el balón y mostraron que sus armas ofensivas llegarán bien preparadas para asumir el reto de la Copa América, donde el equipo de Pekerman aparece como uno de los favoritos a llevarse el trofeo.
Colombia integra el Grupo C de la Copa América junto a Brasil, Perú y Venezuela, mientras que los ticos harán parte de la llave B de la próxima Copa Oro de la Concacaf junto con El Salvador, Jamaica y Canadá.