Lionel Messi se juega ante la selección cafetera una de sus últimas posibilidades de darle un título a Argentina, que quiere cortar una sequía de 28 años sin ellos. Y de darse él mismo el gusto de lograr lo que no ha podido en cuatro finales, tres en la Copa América (Venezuela-2007, Chile-2015 y EEUU-2016) y una en el Mundial de Brasil-2014.
Para alcanzarlo, Argentina depende de su genialidad. Y en esa ansiedad por lograr el objetivo, cada vez se debate menos si Messi es el equipo o si Messi tiene un equipo. Hasta ahora, parece más lo segundo, pero poco importa: Argentina aplaude a su ídolo y le pide otro esfuerzo para llegar al partido decisivo.
El sábado, en el triunfo por 3-0 contra Ecuador, fue uno de esos días en que el 10 argentino ilusiona: repartió dos asistencias y después clavó un tiro libre al ángulo que lo afianzó en la cima de los goleadores del torneo, con cuatro tantos. Ese Messi disimula las vulnerabilidades de una Argentina con vaivenes que en general golpea y luego sufre bajones.
Le pasó en el segundo tiempo de su último enfrentamiento contra Colombia hace casi un mes en el premundial a Qatar-2022, cuando la selección colombiana levantó un 2-0 y terminó en empate.
Como aquella vez, Colombia tiene con qué quitarle la sonrisa a Messi y los suyos.
Por empezar, recupera este martes 6 de julio a su referente Juan Guillermo Cuadrado, suspendido ante Uruguay el sábado pasado. Forzado a descansar, el más destacado entre los cafeteros sufrió desde la tribuna ante la Celeste y acumuló energías para afrontar a Argentina con ayuda de su buen futbol y su fe.
Y no es lo único. Colombia está en ascenso, en un proceso iniciado este año con Reinaldo Rueda, quien le devolvió la autoestima después de las humillantes derrotas 3-0 ante Uruguay en Barranquilla y 6-1 con Ecuador en Quito en noviembre por eliminatorias.
#SelecciónMayor Jornada de recuperación y movimientos de baja intensidad para el plantel que conduce @lioscaloni.
¡Continuamos con todo! 🇦🇷👊🏼#SiempreUnidos pic.twitter.com/rNsonFdQGi
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) July 4, 2021
“Nos dimos cuenta que somos muy buenos y podemos pelear con cualquier selección”, dijo Yerry Mina a la televisión colombiana envalentonado por el triunfo en penales ante la Celeste en cuartos de final.
– “Obedientes” a la pizarra –
Aunque superó la fase inicial con apenas un triunfo en cuatro partidos, Colombia levantó cejas al medirse con Brasil y dominarlo por casi todo el juego. Finalmente, un polémico arbitraje del argentino Néstor Pitana lo dejó con una derrota 2-1, anecdótica para los que miraban de afuera.
Fue el punto más alto de esta selección cafetera, cuya “obediencia”, destaca su técnico, es vital en el seguimiento de los planteos tácticos que últimamente resultaron acertados para incomodar al rival.
Esa podría ser la clave para controlar a la Argentina de Messi, sino un acierto del hombre de punta Duvan Zapata, una bicicleta de Luis Díaz -como hizo frente al local-, o una jugada de pizarra como el tiro libre con varios toques que embocó Edwin Cardona ante Ecuador.
📸 ¡A SEMIS!
Imágenes del triunfo por penales de nuestra Selección Colombia 🆚 🇺🇾 por los Cuartos de Final de la CONMEBOL @CopaAmerica#VamosColombia 🇨🇴#VibraElContinente pic.twitter.com/nLELLvgsdd
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) July 4, 2021
De lo contrario, pondrá su destino en manos del portero David Ospina, clave con dos atajadas en la definición por penales con los charrúas.
En el banco albiceleste está el joven técnico Lionel Scaloni, quien carga a sus 43 años con la responsabilidad de rodear al capitán y lograr el título.
Colombia “es un rival muy difícil, con jugadores de jerarquía”, señaló.
Argentina y Colombia se enfrentaron dos veces por semifinales de Copa América en el pasado, ambas con final feliz para los del Río de la Plata.