Chung Mong-joon, que fue vicepresidente de la Fifa entre 1994 y 2011, teme ser sancionado por la Comisión de Ética con 15 años de suspensión, dentro de la investigación que este órgano lleva a cabo por la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.
El magnate del grupo Hyundai indicó hoy en una conferencia de prensa en Seúl que los cargos de la Fifa en su contra responden a su intención de crear un fondo internacional y la participación de Corea del Sur en varios proyectos en el mundo, por una suma de 693 millones de euros hasta 2022.
“Ninguna suma de dinero fue transferida o se hizo ningún favor personal en relación con ese fondo”, afirmó Chung, quien recordó que la Fifa dio por cerrada esta investigación en 2010 y rechazó tajantemente haber cometido alguna irregularidad por un posible intercambio de votos entre las candidaturas mundialistas de Inglaterra 2018 y Corea 2022.
“Si la Comisión Ética fuera realmente independiente debería haber sancionado de por vida a Joseph Blatter por el caso ISL hace 20 años. Ambos, Joseph Blatter y Jerome Valcke (ex secretario general) deberían haber sido sancionados a perpetuidad por su manipulación en el caso Visa-MasterCard”, añadió