“El rol de favoritos nos lo hemos ido ganando, nunca lo dijimos, vamos demostrando partido a partido que les va a costar muchísimo superarnos. Asumimos el rol, pero con mucha responsabilidad”, manifestó Aquino ante los medios.
“Hemos sido un equipo muy ordenado, sólido, tenemos un plantel muy completo, la competencia es grande y eso ha hecho que el nivel del grupo crezca, nadie tiene el puesto asegurado”, añadió.
Los de Tijuana dieron pelea, sobre todo en el primer tiempo, cuando tuvieron un par de ocasiones peligrosas que exigieron al máximo al guardameta argentino de Tigres, Nahuel Guzmán.
Pero los dirigidos por el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti aprovecharon la expulsión del mediocentro de Xolos, Guido Pizarro, recientemente convocado a la selección argentina, y cerraron la serie en la última media hora del encuentro.
El conjunto felino busca el bicampeonato liguero, algo que sólo han logrado dos equipos (León y Pumas) desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, en su cuarta final jugada en los últimos seis torneos.
Chivas, en cambio, llegó a su primera final desde 2006. Los dirigidos por el argentino Matías Almeyda empataron en el global en cuartos frente a Atlas y en semifinales contra Toluca, y avanzaron por su posición en la tabla en ambos cruces.
El mediocampista mexicano Néstor Calderón puso en ventaja a los locales, que juegan exclusivamente con futbolistas mexicanos, por medio de un tiro libre a la media hora de juego y con la colaboración del guardameta toluqueño Alfredo Talavera.
El colombiano Fernando Uribe emparejó el marcador tres minutos después del inicio de la parte complementaria, aprovechando también un error de la defensa rival. José Vázquez dejó pasar la pelota en el área para que el sudamericano definiera a primer poste.
A pesar de que intentó presionar sobre el final del partido, Toluca no tuvo ninguna jugada clara para ponerse en ventaja. “No estuvimos finos, vi a los chicos entregados pero resolviendo mal con la pelota, tirando centros por tirar”, aseguró el técnico toluqueño, el argentino Hernán Cristante.
“No me puedo ir conforme, porque nunca me conformé, pero sí tranquilo. No morimos de poco, algunos pasan con poco”, agregó el sudamericano, en referencia a su rival, a quien le bastó el empate para avanzar de ronda.
Los de Guadalajara pasaron problemas por las lesones de tres de sus jugadores. Ha sido una mala temporada para ellos, ya que ha perdido a muchos jugadores a lo largo del torneo por esta razón.
El capitán del equipo, Carlos Salcido, presentó una lesión en la cadera. El delantero Ángel Zaldívar también tuvo una dolencia muscular, y salió de cambio a pesar de que había ingresado unos minutos antes por el mediocampista Carlos Fierro, otro de los afectados.
“El protagonismo lo tenía (Chivas) por historia. Hoy lo está teniendo por resultados”, aseguró Almeyda. “Somos respetuosos de tods los rivales, y también creo que nos ganamos el respeto de los rivales por nosotros”, dijo.
“Esto orgulloso y feliz de donde esto, soy un bendecido de entrenar a Chivas, sé que muchos quieren ocupar la silla que yo ocupo, muchos hacen muchas cosas por estar acá, pero yo no la voy a entregar fácil”, concluyó.
🎺🇮🇩 ¡Queremos la 🏆! 🎺🇮🇩#ADarLaVuelta pic.twitter.com/yt8dFdBmwf
— CHIVAS (@Chivas) May 22, 2017
A pesar de que es el segundo club más ganador del país, los de Guadalajara tienen un título en los últimos 20 años. Quieren empatar a su clásico rival, el América, con 12 títulos.
La final de ida se jugará en el estadio de Tigres, en el norte de México, el próximo jueves. La vuelta será el domingo en el Estadio Chivas, donde se definirá al campeón del fútbol mexicano.