Fútbol Internacional

La selección de Chile sueña con su primera corona

La Selección de Chile jugará como local un torneo que nunca ha ganado como lo es la Copa América. La Roja comparte el grupo A junto con México, Ecuador y Bolivia.

Chile ha participado en 36 ocasiones en la Copa América. Su primera vez fue en la edición del 1916, celebrada en Argentina. Ha llegado cuatro finales —1955, 1956, 1979 y 1987—, pero todas las ha perdido.

El torneo, que se llevará a cabo del 11 de junio al 4 de julio, ha generado ilusión para la selección chilena de levantar por primera vez en la historia la copa, pues desde hace 16 años que no llega a la semifinal del torneo.

Sin embargo, en está ocasión es considerada como unas de las favoritas por el nivel de jugadores como Alexis Sánchez, del Arsenal; Claudio Bravo, portero del FC Barcelona, y Arturo Vidal, de la Juventus, por mencionar algunos.

La Roja dio muestras de lo que puede hacer en el Mundial del año pasado, donde cayó por penales contra Brasil, tras haberle dado mayúsculo susto en los octavos de final, luego venció a España en la primera ronda. Chile fue eliminada por Venezuela en los cuartos de final de la Copa América del 2011, pero ha registrado enormes progresos desde que Jorge Sampaoli asumió su conducción.

Expectativa de México

La selección de México es la más invitada en este torneo. Hasta nueve ocasiones ha participado en los torneos de la Copa América. En 2011 terminó eliminada en la fase de grupos.

El seleccionador Miguel Herrera ha dejado claro que el objetivo del equipo es alcanzar la final de la Copa América, minimizando las dudas generadas por haber dejado fuera de la lista a sus principales figuras.

“Este equipo está diseñado para llegar a la final y así lo vamos a pelear hasta la última instancia”, afirmó el carismático técnico.

“Los que especularon fueron ustedes —los medios—. Yo no hablé de selección A ni de selección B”, aseguró el Piojo Herrera a los medios de su país.

El veterano zaguero Rafael Márquez (Hellas Verona, Italia) encabeza la lista de 23 convocados para la Copa América, en la que sólo hay seis miembros del plantel que cayó contra Holanda en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

El técnico reservó para la Copa Oro de julio —el torneo de su confederación, la Concacaf— a estrellas como Javier el Chicharito Hernández (Real Madrid), Carlos Vela (Real Sociedad) y Giovani dos Santos (Villarreal).

MEXICO-ONCE.jpg

Propuesta Ecuatoriana

Ecuador es uno de los tres países que nunca conquistaron el torneo continental y con la idea de cambiar la historia han apostado en el argentino Gustavo Quinteros como entrenador.

Quinteros espera conseguir en Chile 2015 algo más de lo logrado por sus predecesores Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, ninguno de los cuales pudo clasificar al equipo a la segunda ronda en la últimas cuatro ediciones.

El técnico argentino, quien asumió en marzo, se hizo cargo de un equipo que tuvo un papel pobre en la copa Mundial de Brasil, donde mostró un futbol defensivo muy criticado por los ecuatorianos y fue eliminado en la fase inicial.

La columna vertebral de los ecuatorianos siguen siendo Alexánder Domínguez, en el arco; Juan Carlos Paredes, del Watford inglés, y Walter Ayoví, del Pachuca mexicano, en la defensa; Cristian Noboa, del PAOK griego, y Antonio Valencia, del Mánchester United, en el medio, con Bolaños como el único seguro en el ataque. “En la Copa América esperamos jugar más de tres partidos”, resaltó el técnico.

ecuador-copa-america.jpg

Bolivia

La selección de Bolivia ha jugado dos finales y solo una la ganó. La primera fue en 1963, donde fueron sede y la segunda en 1997, donde fueron subcampeones al perder 3-1 con la selección de Brasil. El objetivo del equipo, dirigido por Mauricio Soria, es finalizar entre los tres mejores.

El panorama de lo bolivarianos se complicó tras la lesión del capitán Ronald Raldes, quien sufrió una lesión a principios de mayo y quedó prácticamente descartado para la justa continental.

“Lo esperaremos hasta el último minuto”, expresó el técnico Soria, que incluyó al zaguero en la lista preliminar, a pesar de que el médico que operó a Raldes de una luxación de la clavícula refirió que no podría jugar hasta agosto probablemente.

Bolivia ha recibido críticas por la falta de talento en el futbol de ese país. En la última, en las eliminatorias de la Copa Mundial, finalizó en el último puesto y en la Copa América de 2011 no sobrevivió a la fase inicial, y que casi no se ha preparado para el torneo de Chile.

La figura de un caudillo como Raldes, quien tiene 81 partidos con la selección y es un jugador emblemático, era considerada clave para que Bolivia pudiese aspirar a hacer un papel digno. Soria se aferra a lo que dicen los médicos del club de Raldes, Oriente Petrolero, y de la selección, quienes opinan que hay una mínima posibilidad de que el defensor se recupere a tiempo.

Soria apeló a los viejos conocidos de siempre, incluido el delantero Marcelo Martins, el jugador más caro en la historia del futbol boliviano, tras su pase en el 2010 de Cruzeiro al Changchun Yatai de China, en US$14 millones.

Martins, de 27 años y quien también militó en Flamengo y Gremio de Brasil, en el Werder Bremen de Alemania y el Wigan Athletic de Inglaterra, nunca brilló con la selección, en la que ha marcado 12 goles en 49 partidos.

bolivia-once-1.jpg

ESCRITO POR:

Fernando López R.

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con más de 20 años de experiencia como reportero y editor. Reconocido por coberturas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.