Con 2-0 en el marcador, el delantero hispanobrasileño Diego Costa fue expulsado con roja directa por un encontronazo con Gareth Barry, al que incluso pareció querer morder en el cuello.
Antes, según las imágenes de la televisión, escupió a los pies del árbitro después de protestarle una amarilla recibida en el primer tiempo, en otra acción polémica del bullicioso delantero de la Roja.
“No vi el incidente de Diego Costa, si lo hubiera visto, haría el comentario adecuado, pero es difícil sin verlo. Fue un partido duro, ellos iban un poco tras él (Costa). El árbitro no debe proteger, pero sí saber cuando van a por alguien”, señaló el técnico holandés del Chelsea Guus Hiddink.
“No puedo comentar si Diego Costa hizo algo. Fue un partido lleno de emociones, el árbitro completó un muy buen partido”, añadió el entrenador local, el español Roberto Martínez.
En un duelo disputado en el Goodison Park de Liverpool, las mejores ocasiones de gol llegaron en los últimos minutos de ambos periodos.
El brasileño Willian pudo adelantar a los visitantes con un lanzamiento de falta directa que detuvo el arquero español Joel Robles (44) y los locales respondieron con un disparo de Tom Cleverly que atajó el belga Thibaut Courtois (45+1).
El hispanobrasileño Diego Costa tuvo otra gran ocasión para adelantar a los londinenses, pero su remate, tras regatear a Joel, se paseó por la línea de gol sin llegar a entrar.
Con la eliminatoria igualada se entró en el último cuarto de hora del partido, en el que ocurrió lo más destacado.
Lukaku se viste de Maradona
Primero, Lukaku realizó una jugada 'maradoniana' regateando a cuantos defensores le salieron al paso, para acabar batiendo a Courtois y adelantar en el marcador a los Toffees (78).
Apenas, cuatro minutos después, el belga conectó una pared con Cleverley para plantarse solo ante Courtois y batir a su compatriota por bajo (82).
Con estos dos tantos, Lukaku suma ya 25 goles esta temporada.
La eliminatoria quedó definitivamente sentenciada cuando Costa fue expulsado en el 84.
Segundos después fue Barry el que acabó expulsado por ver una segunda amarilla por una entrada a un rival.
Es la primera derrota en torneos nacionales del Chelsea desde que el holandés Guus Hiddink se hizo cargo del equipo en diciembre, pero supone el final precipitado de la temporada, en la que el aún vigente campeón de la Premier League se ha quedado sin opciones de sumar un título.
En la otra eliminatoria de cuartos disputada hasta el momento, el Crystal Palace venció al Reading por 2-0, con goles del francés Yohan Cabaye (86, de penal) y Frazier Campbell (90+4).