Pablo Hernández fue el héroe del gran éxito del Celta, consiguiendo dos de los tantos del equipo (minutos 22 y 64).
El primer gol del chileno fue gracias a un centro del también chileno Fabián Orellana, en el que su compatriota Hernández se adelantó para rematar de cabeza.
El segundo, que ponía ya el 3 a 1 provisional en el marcador, lo firmó de nuevo de cabeza, esa vez a centro de Hugo Mallo.
El otro gol de los visitantes lo consiguió el sueco John Guidetti (56), con un fuerte disparo desde veinticinco metros tras una pérdida de balón de Saúl Ñíguez.
Jueves:
13.00: Mirandés (2ª) - Sevilla (ida: 0-2)
14:00 Las Palmas - Valencia (ida: 1-1)
Para el Atlético anotó el francés Antoine Griezmann en el 29, rompiendo una sequía de dos partidos sin marcar, mientras que el argentino Ángel Correa acortó a 3 a 2 en el 81, pero su equipo necesitaba todavía dos tantos para remontar, algo que no pudo conseguir.
El Celta nunca ha conseguido ganar la Copa del Rey, pese a haber llegado a cuatro finales, la última de ellas en el año 2001.
Los otros dos cuartos de final se decidirán el jueves. El Sevilla no debería tener problemas para validar su boleto a semifinales en el campo del Mirandés, de la segunda división, al que ya derrotó 2-0 en la ida.
El Valencia no lo tendrá facil. Empató 1-1 en casa en la ida con Las Palmas y ahora tendrá que buscar la clasificación como visitante.