Los dos torneos de liga habían sido suspendidos el pasado 15 de marzo cuando disputaron la décima jornada y quedaron por jugarse siete fechas en cada rama y las respectivas liguillas.
“La contingencia ha provocado restricciones de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de la familia del futbol en México: jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados y medios de comunicación”, argumentó la Liga MX.
Efectos de la cancelación
Ya cancelados los dos torneos -masculino y femenino- la Liga MX determinó que no habrá campeón en ninguna de las ramas.
Resolución de la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX:
Se determinó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020.
➡️https://t.co/CZRBXeye4h pic.twitter.com/3vnU9nFd6u
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 22, 2020
Cruz Azul marchaba como líder del torneo de hombres mientras que en el de mujeres Tigres iba en la punta de la clasificación.
La suspensión definitiva llevó a la Liga MX a tomar otras dos decisiones, una concerniente a la tabla de cocientes y otra relativa a la participación de los clubes mexicanos en la Liga de Campeones de la Concacaf 2021.
En cuanto al cálculo del cociente, para completar la estadística correspondiente a los partidos faltantes del Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes ante sus rivales pendientes -respetando las condiciones de local o visita- en los Apertura 2020 o Clausura 2021.
Para participar en el torneo de Concacaf fueron elegidos el Cruz Azul y el León “por encontrarse en el primer y segundo lugar de la clasificación del torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión”.
Respecto a la reanudación de la actividad con miras al torneo Apertura 2020, en junio se definirá la fecha exacta para el regreso a los entrenamientos.
En los días previos a la cancelación del torneo, Ignacio Ambriz, entrenador del León, advirtió que, de haber retomado el Clausura 2020, los jugadores se habrían expuesto a sufrir lesiones por no haber estado habituados a los entrenamientos adecuados.
“La Liga MX definirá la fecha de inicio del torneo Apertura-2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal”, adelantó el organismo.
Aún cuando inicie el Apertura 2020, la Liga MX y la Secretaría (Ministerio) de Salud Federal acordaron que “los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello”.
Hasta antes de la cancelación del Clausura 2020, la última vez que el torneo de la máxima categoría del fútbol mexicano fue cancelado y no tuvo campeón fue en la temporada 1930-31 por problemas administrativos.