Fútbol Internacional

Cambios importantes se avecinan para la Champions League

La próxima edición de la Champions League será revolucionaria puesto estrenará un nuevo formato.

Una fotografía que muestra un balón de la edición actual de la Champions League 2023-2024.

Una fotografía que muestra un balón de la edición actual de la Champions League 2023-2024. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Champions League es la competición de clubes de futbol más importante y llamativa del mundo. La UEFA estimó que para la final entre Manchester e Inter de Milán del 2023 fueron alrededor de 450 millones de personas alrededor del mundo las que vieron al menos una parte del partido.

Además, la misma UEFA también calculó que fueron cerca de 150 millones de personas en promedio las que estuvieron siguiendo el partido minuto a minuto. Dicho hecho convierte a la Champions League en uno de los eventos que más audiencia y espectadores congrega, sin embargo, la cifra conseguida en 2023 es baja en comparación a los 184 millones que vieron la transmisión de la final de la edición del 2014 la cual ganó el Real Madrid sobre el Atlético de Madrid.

A raíz de esto y con la intención de atraer nuevos seguidores, la Champions League sufrirá cambios importantes en su formato a partir de la edición 2024-2025.

La Champions comenzó en 1955 bajo el nombre de la Copa de Europa y desde entonces ha evolucionado y se ha adaptado para mantener el ritmo de los cambios en el mundo y el mismo deporte.

Cambios en la fase de grupos

El cambio más grande que tendrá la Champions League a partir de la temporada 2024-2025 será en la fase de grupos. En el formato actual son 32 equipos los que son divididos en ocho grupos de cuatro, mientras que en la próxima edición ese número aumentará a 36.

Los clubes participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común. Atrás quedaron los días en donde los equipos jugaban dos veces contra tres rivales en un grupo, sino, que ahora cada club se enfrentará a ocho equipos diferentes jugando la mitad de partidos en casa y la otra mitad en condición de visita.

Los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos y cada uno se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido en casa y otro fuera.

La clasificación a la Champions League continuará siendo la misma, es decir, por medio de la posición final de los clubes en su liga local. Sin embargo, las cuatro nuevas plazas se otorgarán por medio del coeficiente de clubes por federaciones de la UEFA.

Tras el final de la liga los ocho mejores equipos avanzarán a octavos de final, mientras que los clubes que ocupen las casillas de la 9 a la 24 jugarán una eliminatoria de playoffs a doble partido por clasificar a octavos, el resto quedan eliminados sin opción a jugar Europa League.

Los emparejamientos en la fase eliminatoria se determinarán por medio del rendimiento en la clasificación en la fase de liga, brindando así una ventaja a los equipos que terminen en buena posición ya que pueden cerrar en casa las eliminatorias que a partir de cuartos de final mantienen el formato actual.

La Europa League y la Conference League tendrán formatos similares de competencia, con hasta 36 clubes cada una.

Los partidos de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Europa Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre.

Según la UEFA, estos cambios "implicarán a más equipos europeos en cada competición y permitirá a los aficionados no sólo ver más partidos de primera línea europea, sino también que esos encuentros se celebren antes en la competición".

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.