En una rueda de prensa en Río de Janeiro, el técnico del equipo olímpico, Rogerio Micale, divulgó la lista de 18 convocados, en la que aparecen los atacantes Neymar y Douglas Costa (Bayern Múnich) y el portero Fernando Prass, de 37 años, como los tres jugadores con edad libre permitidos.
Porteros: Fernando Prass (Palmeiras) y Uilson (Atlético Mineiro).
Defensas: Rodrigo Caio (Sao Paulo), Marquinhos (París Saint Germain/FRA), Zeca (Santos), Douglas Santos (Atlético Mineiro), William (Internacional) y Luan (Vasco da Gama).
Volantes: Rafinha Alcántara (Barcelona/ESP), Rodrigo Dourado (Internacional de Porto Alegre), Fred (Shakhtar Donetsk/UKR), Thiago Maia (Santos) y Felipe Anderson (Lazio/ITA)
Delanteros: Neymar (Barcelona/ESP), Douglas Costa (Bayern Múnich/GER), Gabriel (Santos), Gabriel Jesús (Palmeiras) y Luán (Gremio).
Sobre la presencia de Neymar en el equipo olímpico, Micale señaló que el capitán de la selección absoluta “es un exponente técnico, un líder, un jugador con perfil diferenciado y uno de los mejores del mundo. Cualquier entrenador le gustaría tener un jugador como ese, pero necesitamos tener en la selección otros líderes”.
En ese sentido, el entrenador resaltó la presencia de Fernando Prass, portero del líder Palmeiras, y del atacante Douglas Costa, de 25 años y que está brillando en el Bayern.
“Mi expectativa es de que Neymar corresponda a su calidad incuestionable y él va a conducir a los más jóvenes, al igual que Prass y Douglas Costa, que están por encima de la edad y tienen experiencia y liderazgo”, apuntó.
El técnico recordó que al igual que Neymar, Douglas Costa manifestó siempre que “quería formar parte del proceso” y por eso prefería disputar los Juegos Olímpicos en vez de la Copa América Centenario, debido a que sus clubes restringieron la participación de ambos a uno sólo de los dos torneos internacionales.
El nombre de Fernando Prass, que no ha pasado por la selección absoluta a pesar de su longeva carrera en el fútbol brasileño, causó sorpresa desde la lista previa de 35 preseleccionados anunciada semanas atrás.
“Él (Fernando Prass) es el capitán de su equipo, es un líder en el vestuario y actualmente viene destacándose con una óptima campaña con su club, él tiene experiencia y factores técnicos con un perfil de liderazgo, que quiere ganar siempre y eso es lo que necesitamos”, justificó el seleccionador olímpico.
De uma seleção para a outra!
Prass é convocado para a seleção olímpica do Rio 2016! pic.twitter.com/trrQB0I9Mw— Fernando Prass (@Fernando_Prass) June 29, 2016
Micale evitó hablar sobre la ausencia en la lista definitiva de jugadores de experiencia como el lateral Fabinho, del Mónaco francés y que está dentro de la categoría olímpica (Sub'23), y el zaguero Thiago Silva, del París Saint Germain y que era candidato para ser uno de los tres con edad libre.
Los legionarios del equipo, además de Neymar y Douglas Costa, son Marquinhos, del París Saint Germain francés; Rafinha Alcántara, del Barcelona; Fred, del Shakhtar Donetsk de Ucrania, y Felipe Anderson, del italiano Lazio de Roma.
Brasil buscará en casa conseguir, tanto en masculino como en femenino, la inédita y esquiva medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el único trofeo que la laureada vitrina del fútbol brasileño todavía no tiene.
Con el nombramiento de Tite para sustituir a Dunga, tras la eliminación de Brasil en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, el nuevo seleccionador renunció a dirigir el equipo olímpico y recomendó la continuidad de Micale.
“El profesor Tite viene hablando conmigo, nos va a acompañar y realizaremos un trabajo conjunto”, expresó Micale, quien aseguró que tiene autonomía total en la conducción del equipo olímpico y el respaldo del seleccionador mayor.
La lista deberá confirmarse el 14 de julio, cuando acaba el plazo de inscripción de la FIFA para el torneo olímpico, y cuatro días después el equipo se reunirá en la serrana ciudad fluminense de Teresópolis, sede deportiva de la CBF.
El 27 de julio el equipo viajará a Goiania, capital del central estado de Goiás, donde se enfrentará el 30 a Japón y un día después seguirá su preparación en Brasilia, escenario de su primer partido el 4 de agosto ante Sudáfrica.
Brasil integra el Grupo A, junto a la selecciones de Sudáfrica, Irak y Dinamarca.