“Parece un esfuerzo coordinado por los tres exaltos responsables de la FIFA para enriquecer sus aumentos anuales de salarios, las primas relacionadas con el Mundial y otros ingresos en los últimos cinco años”, añadió.
Comunicado de Fifa.
La FIFA da ejemplos. El 30 de abril de 2011, Valcke, entonces secretario general, y Kattner, entonces secretario general adjunto, “obtuvieron renovaciones de contrato de 8,5 años hasta 2019” con “primas de salida generosas que les garantizaban el pago íntegro, hasta 17,8 millones de dólares y 9,9 millones de dólares respectivamente, en el caso de que dejaran de trabajar en la FIFA, si Blatter no era reelegido”.
El 1 de diciembre de 2010, Blatter, Valcke y Kattner “recibieron 23,4 millones de dólares de primas especiales por el Mundial-2010 de Sudáfrica”, cuatro meses después del evento “y aparentemente sin una disposición de contrato” que estipule o contemple esas primas.
Blatter está actualmente suspendido por seis años de toda actividad relacionada con el fútbol por otro caso, el famoso y controvertido pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, expresidente de la UEFA, suspendido cuatro años por ese asunto después de su castigo fuera rebajado el pasado mes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Valcke fue despedido de la FIFA por su presunta implicación en un caso de reventa de entradas en el mercado negro y está suspendido 12 años de toda actividad en el fútbol. Kattner fue despedido por su parte el pasado 23 de mayo.