El anuncio de la marcha del suizo fue celebrado por la prensa y por un buen número de responsables del fútbol mundial.
El martes, el presidente de la UEFA Michel Platini la había calificado de “buena decisión”. Su predecesor, el sueco Lennart Johansson, candidato perdedor frente a Blatter en 1998, fue más lejos: “Es extrañamente inteligente de su parte”.
“Es una excelente noticia”, juzgó el presidente de la Federación Inglesa, Greg Dyke, mientras la prensa de su país, acogía con alegría la noticia este miércoles.
En el campo de la política, desde la Unión Europea se espera “un cambio fundamental” en la FIFA, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, deseó que la organización pueda regirse por “los estándares que todos deseamos”.
“Buena noticia” también para el presidente de la Federación Holandesa de fútbol, Michael Van Praag, que fue un tiempo candidato para la elección del viernes, en la que Blatter obtuvo un quinto mandato frente al príncipe jordano Ali Bin Hussein. El equipo de este último aseguró que estaba “dispuesto a tomar la presidencia de la FIFA en todo momento, si se le pide”.
El exinternacional brasileño Zico, el exvicepresidente surcoreano de la FIFA Chung Mong-Joon y el exvicesecretario general adjunto francés de la FIFA Jérôme Champagne reflexionan también sobre una posible candidatura.
Confianza perdida
Los responsables del fútbol europeo también tendrán algo que decir, y sobre todo su presidente, el francés Michel Platini, de 59 años, que anunció el aplazamiento de una reunión de la UEFA prevista el sábado en Berlín donde los dirigentes europeos debían definir sus relaciones futuras con la FIFA.
“Nuevas informaciones son reveladas cada día y es más razonable tomar un poco de distancia antes de poder posicionarnos todos juntos sobre el tema”, explica el patrón del fútbol europeo en un comunicado.
Varios patrocinadores de la FIFA –Coca-Cola, Adidas, Visa, McDonald's y Hyundai– coincidieron en que es “un paso en la buena dirección” para restaurar una confianza perdida.
Los procesos judiciales siguen abiertos y las autoridades suizas continúan investigando sobre la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y a Catar.
Jack Warner y Nicolás Leoz habían participado en la votación de 2010 en la que los dos países fueron designados.
El Kremlin indicó este miércoles que continúa los preparativos del Mundial-2018, mientras que Catar señala que no tiene nada que esconder respecto a las condiciones de atribución del Mundial-2022.