Representantes de las 209 asociaciones que forman la FIFA estuvieron presentes en el Congreso y cada una tuvo derecho a un voto. Para cerrar la votación en una sola vuelta se requería que el vencedor reciba dos tercios de apoyos (139 votos).
Blatter consiguió 133 votos y Ali 73, anunció el encargado de comunicar los resultados, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana. El suizo quedó muy cerca de los 140 votos que le hubieran permitido ser reelegido en primera vuelta y tendrá que someterse a una segunda votación, en la que el ganador se elige ya por mayoría simple.
Está es la cuarta reelección y el inicio de un quinto mandato en la FIFA para Blatter, que es presidente desde 1998, cuando reemplazó a su mentor, el brasileño Joao Havelange.
El inicio del quinto mandato llega en un momento muy complicado, en plena crisis de la organización por el escándalo de corrupción que se conoció el miércoles, con la detención de siete miembros de la FIFA en Zúrich a pedido de las autoridades estadounidenses, que imputaron a un total de catorce personas.
Las primeras palabras de Blatter luego de ganar la elección y tendrá que cumplir su quinto mandato pic.twitter.com/w114sVlqib
— Eddy Recinos🇬🇹 (@eddy_recinosND) May 29, 2015
“Sólo quiero darles las gracias a todos, ha sido una magnífica travesía”, dijo Ali al anunciar su retirada al Congreso de la FIFA.
Blatter tenía la victoria asegurada, pues el vencedor requería en la segunda vuelta una mayoría simple.
Durante los actos protocolarios previos a la elección, el guatemalteco Rafael Salguero recibió un reconocimiento por su trayectoria en el Comité Ejecutivo de la FIFA del 2007 al 2015..
Apretón de manos
Los presidentes de las Federaciones de futbol de Palestina, Jibril Rajoub y de Israel, Ofer Eini se dieron un apretón de manos después de que los palestinos renunciaran a someter a voto una suspensión de los israelíes.
“Vamos a trabajar juntos”, dijo Eini a Rajoub en la tribuna de oradores, antes de invitar a su homólogo palestino a un apretón de manos en el escenario. Finalmente Rajoub no se movió de su asiento y Eini recorrió toda la sala para ir en su busca y poder conseguir ese gesto amistoso.
“El futbol debe servir para tender puentes de paz. Que sean los políticos los que se encarguen. Tú y yo debemos aúnar esfuerzos. Queremos colaborar”, añadió Eini aludiendo a su amigo Jibril.
Antes de la intervención de Eini, Rajoub había hablado en el Congreso para explicar la retirada de la resolución contra la suspensión de los israelíes, pero había insistido en sus acusaciones sobre las dificultades de movimientos de los futbolistas palestinos, el racismo antiárabe que en su opinión tolera la Federación Israelí y la existencia de cinco clubes israelíes en territorios ocupados.
Joseph Blatter, dijo que veía muy positiva la decisión palestina de no someter a voto y abogó por el entendimiento y el diálogo.
“Los que más tienen deben ayudar a lo que tienen menos. Israel tiene que compartir más con Palestina”, señaló.