En el centro del caso, un vídeo sexual en el que aparece Valbuena y que fue utilizado para extorsionar al jugador del Olympique de Lyon.
Según una fuente cercana a la investigación, Benzema citó la existencia del vídeo al hablar con Valbuena a principios de octubre con ocasión de una convocatoria de la selección francesa en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, antes de los partidos amistosos frente a Armenia y Dinamarca.
Los tres presuntos extorsionadores buscaron a alguien cercano a Benzema para que contactara con el delantero.
El elegido, presentado como un allegado de un hermano de Benzema, fue detenido el lunes y tenía que comparecer durante el día ante un juez en Lyon.
Conversación en Clairefontaine
Los investigadores decidieron detener a Benzema para tratar de determinar si la conversación en Clairefontaine con Valbuena fue “solamente un consejo de amigo para salir lo más rápido posible del caso o para añadir presión y forzarlo a pagar”, señaló una fuente próxima a la investigación.
“Tras la aparición de su nombre en la prensa, Benzema informó inmediatamente al juez de instrucción de que estaba a disposición de los investigadores. Por lo que naturalmente ha acudido a la convocatoria”, señaló el abogado del jugador, Sylvain Cormier.
“Quiere cerrar lo antes posible esta polémica en la que no tiene nada que ver. Está contento, incluso satisfecho”, añadió.
El caso comenzó en junio, cuando Valbuena presentó una denuncia después de recibir la llamada de un desconocido que afirmaba tener un vídeo íntimo supuestamente comprometedor.
Los tres presuntos extorsionistas habrían contactado con alguien cercano a Benzema con el objetivo de utilizarlo en su intento de chantaje.
Este chantajista habría propuesto al jugador alcanzar un acuerdo, sin tratar la cantidad a pagar. Las negociaciones comenzaron entre un policía, que se hizo pasar por un hombre de confianza de Valbuena, y el estafador, que amenazaba con difundir el vídeo antes de la Eurocopa 2016 -que se jugará en Francia- si no pagaba.
La investigación se orientó a miembros del entorno de Valbuena, muy cuidadoso con su vida privada: Entre los tres sospechosos uno es íntimo del jugador y tenía en la mano el teléfono móvil en el que estaba el vídeo de contenido sexual.
Los otros dos eran cercanos del antiguo internacional francés Djibril Cissé, del que se sirvieron para acreditar la existencia del vídeo.
Cissé, liberado por 'buena fe'
Cissé, excompañero de Valbuena en el Olympique de Marsella, fue interrogado por la policía el 13 de octubre, pero fue liberado rápidamente sin que se retuviera ningún cargo contra él. Una fuente cercana a la investigación indicó entonces a la AFP que Cissé había actuado “de buena fe”.
Después del verano, para avanzar la negociación, los chantajistas se habrían puesto en contacto con un próximo a Benzema, alguien ya conocido por la policía y residente en Lyon.
Los tres presuntos chantajistas, dos de Marsella y uno de Val-d'Oise, cercanos a medios futbolísticos, fueron inculpados y puestos en detención preventiva a mediados de octubre, en el cuadro de una investigación judicial abierta el 31 de julio por “chantaje y participación en una asociación de malhechores con vistas a la preparación de un delito pasible de al menos cinco años de detención”.
Ironías del destino, la investigación ha descubierto que los dos marselleses son los mismos que chantajearon en 2008 a Cissé, también con un vídeo íntimo, en 2008. Los hechos ya han prescrito.
Karim Benzema, que cumplirá 28 años en diciembre, es natural de Lyon (este de Francia), donde empezó su carrera. Es considerado uno de los mejores delanteros del mundo y uno de los líderes de su equipo nacional.
Fuera de los terrenos de juego ha protagonizado varios escándalos. En 2010 estuvo implicado en el famoso 'caso Zahia' -prostituta menor de edad a la que se relacionó con varios futbolistas-, del que fue declarado inocente cuatro años después. Además ha tenido algunos incidentes en la carretera.