Este empate supone el tercer partido del campeonato local en el que los hombres dirigidos por el español Pep Guardiola no suman las tres unidades (2 empates y una derrota).
El hecho de que el empate no fuese negativo para los intereses de ninguno de los dos equipos frenó las ambiciones ofensivas y fue en detrimento del espectáculo.
Ni siquiera la expulsión a falta de seis minutos del español Xabi Alonso por doble amarilla, la segunda por una falta táctica sobre el delantero mexicano Chicharito Hernández, dio alas al conjunto local.
Para el excentrocampista del Liverpool y del Real Madrid significó la quinta expulsión de su carrera, la primera desde su llegada al cuadro muniqués.
“No era amarilla”, se lamentó Pep Guardiola en alusión a la acción que significó la expulsión de Alonso.
“Creo que hicimos méritos en la segunda parte para ganar, pero nunca es fácil en Leverkusen”, reconoció el técnico, que no ha ganado en el estadio del Bayer Leverkusen en la Bundesliga en las tres temporadas que lleva en Alemania.
En una semana marcada por el anuncio de la incorporación de Guardiola al Manchester City la próxima temporada, y por las acusaciones vertidas por la prensa alemana sobre las salidas nocturnas del volante chileno Arturo Vidal, que fue titular aunque fue sustituido en el minuto 52, el Bayern evitó una derrota que podría haber llevado la inquietud al Allianz Arena.
Borussia, lejos del Bayern
El Borussia de Dortmund (2º) no pasó del empate a cero en la cancha de su inmediato perseguidor, el Hertha de Berlín, y finaliza la 20ª fecha de la Bundesliga a ocho unidades del Bayern de Múnich.
Luego de dos victorias consecutivas, el conjunto de la capital alemana, que suma seis partidos invicto, frenó al Borussia, aunque se queda cómodamente instalado en la segunda posición con diez puntos de ventaja sobre su rival.
A falta de goles la atención del Estadio Olímpico de Berlín se centró en la grada, donde se encontraba presenciando el partido el entrenador portugués José Mourinho, que había acudido invitado, según los medios alemanes, por el consejero delegado del Borussia Dortmund Hans-Joachim Watzke.
El conjunto visitante echó de menos los goles de su delantero estrella, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, elegido mejor jugador africano del año, que se quedó sin ver puerta por sexta vez esta temporada.
Además, el Schalke 04 recuperó la cuarta plaza, que otorga derecho a disputar la previa de la Liga de Campeones, y que había perdido provisionalmente el viernes en beneficio del Borussia M nchengladbach -vencedor ante el Werder Bremen-, con un holgado triunfo en casa ante el Wolfsburgo (3-0) .
Por el conjunto minero anotaron el delantero holandés Klaas-Jan Huntelaar (24), Jonathan Geis (35), y el austríaco Alessandro Schopf (87).
En los otros partidos disputados este sábado el Maguncia se impuso 1-0 a domicilio al colista, el Hanóver, con gol del español Jairo Samperio, el Stuttgart hizo lo propio en la cancha del Eintracht Francfort (4-2), y el Ingolstadt salió victorioso (2-1) de su compromiso con el Augsburgo.
El domingo el Hamburgo (12º) recibe al Colonia (10º) y el Hoffenheim (17º) al Darmstadt (15º).