En Europa el sextete significa ganar las seis competiciones oficiales que se disputan en un año natural (Copa nacional, Liga nacional, Copa continental, Supercopa nacional, Supercopa continental y Mundial de Clubes) .
En 2015, el grupo azulgrana ya puede tachar las tres primeras. Tiene hasta diciembre (Mundial de Clubes en Japón) para sumar las otras tres e igualar al Barcelona de Pep Guardiola en 2009, único equipo del fútbol europeo que ha logrado este hito.
En el Boris Paichadze Dinamo Arena de la capital de Georgia tendrá enfrente a un Sevilla, campeón por segundo año consecutivo de la Europa League, que ya sabe lo que es amargarle la fiesta a un Barcelona campeón de Europa.
Mónaco-2006 en el recuerdo
Ocurrió en Mónaco-2006 y los andaluces pasaron por encima de los catalanes (3-0) en el partido que supuso el principio del fin del equipo azulgrana liderado por el astro brasileño Ronaldinho.
Ganador desde entonces de otras tres ediciones de la Europa League -tiene 4, récord absoluto-, el Sevilla quiere desquitarse de la derrota 2-0 que sufrió el año pasado en Cardiff ante el Real Madrid.
“La verdad es que encontrar una final en plena pretemporada es algo muy bonito. Nos ilusiona y nos motiva. Pero también es verdad que las circunstancias adversas están más presentes”, señaló el técnico del Sevilla, Unai Emery, tras empatar en Atenas en un amistoso contra el AEK el sábado.
Emery se refiere a los problemas que va a tener para alinear una defensa de garantías. Con el argentino Nico Pareja lesionado de gravedad en una rodilla, esta semana perdió al central portugués Daniel Carrio, con una rotura fibrilar.
Además son duda los también centrales Adil Rami y Timothee Kolo, víctimas de una intoxicación alimenticia junto con otro francés de la plantilla, el centrocampista Steven NZonzi, fichado este verano boreal del Stoke City por 8 millones de euros y que incluso tuvo que ser ingresado.
“Todo se centra en la parte central de la defensa. Pero no podemos pararnos, tenemos que continuar y buscar soluciones”, añadió Emery.
Pedro sustituirá a Neymar
Con su pareja titular Pareja-Carrio en la enfermería y Rami y Colo convalecientes, la pareja de zagueros del Sevilla es una incógnita, ya que no hay más especialistas en la plantilla.
En el Barcelona, el técnico Luis Enrique decidió desplazar a Georgia a toda la plantilla, a excepción del brasileño Neymar, que estará de baja 15 días después de que el domingo los servicios médicos del club le diagnosticaran paperas. Sí viaja, aunque no jugará debido a una lesión muscular, Jordi Alba.
El internacional español Pedro Rodríguez, del que los medios habían publicado que podría fichar por el Manchester United, apunta a titular en ataque junto con el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez.
“Han llegado espectaculares”, se limitó a decir Luis Enrique esta semana en rueda de prensa acerca de los jugadores que se incorporaron tarde tras la Copa América; Neymar, Dani Alves, Messi y Javier Mascherano además de Claudio Bravo, el más satisfecho tras conquistar el trofeo con Chile.
Messi, finalista de la competición continental, inicia la temporada tras otra decepción con la Albiceleste. Un nuevo título con el Barcelona le ayudaría a olvidar las penas.