Fútbol Internacional

Balotelli, blanco frecuente de racismo en redes sociales

Cuando Mario Balotelli se burló de Manchester United en Twitter durante la derrota de ese equipo ante Leicester, el delantero de Liverpool probablemente esperaba algunas respuestas subidas de tono.

Sin embargo, Balotelli recibió una avalancha de insultos casi incomprensible.

“Vete a comer plátanos y contágiate de ébola”, escribió alguien. Otro sencillamente escribió la palabra “mono” cinco veces. Docenas de otros comentarios eran igual de despectivos.

Y lo único que Balotelli había escrito era, “Man utd… lol”.

Esas respuestas en septiembre están entre los más de 8 mil mensajes discriminatorios dirigidos contra Balotelli en las redes sociales esta temporada de la liga Premier, según un estudio realizado por un grupo que lucha contra la discriminación en Gran Bretaña.

El 88% de los mensajes insultantes fueron por Twitter.

El 52% de esos mensajes eran racistas.

“Es realmente estremecedor”, dijo Roisin Woods, director de la organización Kick It Out (Expúlsalo). “Sabíamos que había un problema, pero incluso nosotros nos sorprendimos por la cantidad de mensajes insultantes que reciben los jugadores”.

El estudio reveló que Balotelli fue el futbolista de la liga Premier más insultado en las redes sociales entre agosto y marzo. El delantero de Arsenal Danny Welbeck (1 mil 700 publicaciones discriminatorias) y el ariete de Liverpool Daniel Sturridge (1 mil 600) también fueron blancos frecuentes. Los tres son de color.

La investigación demostró que los equipos y jugadores de la Premier han sido blancos de unas 134 mil publicaciones insultantes en las redes sociales. Chelsea, líder de la liga, ha recibido unas 20 mil.

“Creo que es porque somos aburridos”, comentó el viernes el técnico de Chelsea, José Mourinho. “Somos líderes desde el primer día. Es algo que a la gente no le gusta en este país”.

Los motivos para los insultos contra Balotelli, Welbeck y Sturridge son mucho más preocupantes, y motivaron a Kick It Out a formar un grupo de expertos para lidiar con el problema de la discriminación y el racismo relacionados con el futbol en las redes sociales. El grupo trabajará con las autoridades del futbol, las plataformas de redes sociales, organizaciones que relacionadas con la seguridad en internet y la policía.

Balotelli ha sido blanco de racismo durante toda su carrera. Cuando jugaba con el Milan, amenazó con abandonar la cancha después de ser insultado con cánticos racistas, y también fue blanco de insultos durante la concentración de la selección de Italia para el Mundial del año pasado.

España y Croacia fueron multados por la UEFA por los insultos de sus aficionados al delantero durante la Eurocopa de 2012.

ESCRITO POR: