“Mi programa es la reforma de la administración de la CAF para evitar que la política se entremezcle con la organización de la confederación”, precisa este hombre de 57 años.
En las instancias del futbol africano, la emergencia de Ahmad como estandarte de los anti Hayatou ha ido ganando peso sin parar, haciendo temblar los pilares e instaurando una nueva era.
Hayatou estaba en el cargo desde 1988 y había diseñado el fútbol africano en las últimas décadas, de la mano durante mucho tiempo de Joseph Blatter, al que sustituyó como presidente interino de la FIFA cuando el suizo fue suspendido en 2015 en medio de los escándalos de la organización.
Ahmad apoyó su campaña a la CAF en la necesidad de “transparencia en la gestión” y el final de las “prácticas obsoletas”.
Además de su larga etapa al frente del futbol de Madagascar, Ahmad tiene experiencia política: fue ministro de Pesca de su país y actualmente es vicepresidente del Senado.
Sombras del pasado
En su hoja de servicios también hay alguna mancha. Su nombre fue citado por el Sunday Times entre las acusaciones de corrupción que rodearon la concesión de sede del Mundial 2022 a Catar. Según el periódico británico habría recibido de 30 mil a 100 mil dólares a cambio de su voto para Catar.
“No tiene sentido”, se defendió Ahmad, asegurando que pidió “simplemente ayuda financiera para organizar las elecciones de la Federación Malgache”.
Su balance al frente del futbol de Madagascar tiene partidarios y detractores.
En enero, la CAF retiró a Madagascar la organización de la Copa de frica de Naciones Sub-17 para dársela en el último momento a Gabón. Desde la Confederación Africana se dijo que la isla no había cumplido con los preparativos, pero Ahmad vio detrás de ello una maniobra política.
“Surge una duda cuando se nos retiró la organización en el momento en el que me declaré candidato para ser presidente de la CAF”, subraya.
Con su victoria de este jueves, Ahmad Ahmad dejará de ser un desconocido en el panorama internacional y tendrá la responsabilidad de dirigir la confederación con más países miembros de todas las componen la FIFA, la CAF, para seguir impulsando el talento del futbol africano en el mundo.