Pero la AFA nada dijo sobre la suerte de los otros partidos programados entre el sábado y domingo por la liga de primera división.
El futbol argentino, cuyas autoridades están bajo control de la Fifa desde mediados del año pasado, atraviesa una crisis de magnitud por salarios impagos, en algunos casos de hasta cuatro meses, según el sindicato que representa a los futbolistas.
Ni siquiera la Fifa puede poner fin a ese descontrol, que estalló desde la muerte en 2014 del ex presidente de la AFA, Julio Grondona, quien gobernó con mano dura durante 35 años. Además, fue vicepresidente de la Fifa.
#PrimeraDivisión @CARCoficial – @ClubGodoyCruz y @SanLorenzo – @Belgrano quedaron postergados.
— AFA (@afa) March 3, 2017
La AFA advirtió la noche del jueves que si los clubes no se presentan en la cancha este fin de semana en la reanudación de la temporada, perderán los puntos en sus respectivos campeonatos. Pero, horas después, el organismo io marcha atrás y abrió una nueva incógnita sobre la reanudación de los torneos.
La liga de primera división está en pausa desde hace dos meses y medio, por una mezcla de vacaciones y la crisis económica que afecta al futbol.
“El que no se presente a jugar perderá los puntos”, dijo Javier Medín, vicepresidente de una Comisión Normalizadora designada por la Fifa a mediados del año pasado para tomar las riendas de una AFA. Además, el reglamento establece sanciones económicas para los clubes.
La advertencia de la AFA se conoció minutos después que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el sindicato de los jugadores, reiteró que mantenía el paro, con la anuencia de los capitanes de equipos como Leonardo Ponzio (River Plate), Fernando Gago (Boca Juniors), Agustín Orión (Racing Club), Néstor Ortigoza (San Lorenzo) y Maxi Rodríguez (Newell’s Old Boys).
Ante la posibilidad de arriesgarse a sanciones, varios clubes como Lanús y Racing, señalaron que podrían disputar sus partidos con jugadores de las divisiones menores, es decir no profesionales.
Para destrabar el conflicto, el viernes estaban previstas reuniones en el ministerio de Trabajo y en la AFA.
Con jugadores profesionales o sin ellos, la AFA tiene todo listo para que el futbol se reanude, con operativos de seguridad confirmados, partidos programados y árbitros designados.