Portugal, en cambio, ha recibido críticas por su juego defensivo y especulativo, sin haber ganado ninguno de sus cinco partidos en los noventa minutos reglamentarios, con mucha fortuna ante Croacia en octavos, al que ganó en la prolongación (1-0), tras un sinfín de ocasiones del rival, y en cuartos frente a Polonia (1-1), a la que eliminó en penaltis.
Fernando Santos, técnico portugués
Y en el duelo entre las dos estrellas del Real Madrid, Gareth Bale se ha mostrado mucho más convincente con tres goles, mientras que Cristiano Ronaldo lleva dos, marcados ambos en el tercer partido de la primera fase contra Hungría (3-3).
“No creo que Cristiano Ronaldo y Bale jueguen por el Balón de Oro en este partido, sino por llegar a la final. Eso es mucho más importante para el equipo”, afirmó el seleccionador portugués, Fernando Santos.
Santos trató estos días de defenderse de las críticas, que acusan a su selección de un juego defensivo y poco atractivo.
“Esas cosas no me preocupan ni tampoco a mis jugadores. No estamos aquí para ser bonitos o feos. No me importa ser el patito feo, lo que quiero es llegar a la final. Si me preguntan prefiere ser bonito y estar en casa o ser feo y estar en semifinales de la Eurocopa, prefiero ser feo”, afirmó.
El duelo entre Bale y CR7 hace que todo el mundo hable de ello, incluidos los entrenadores, Chris Coleman y Fernando Santos.
Amistad a un lado
“Son dos de los mejores jugadores del planeta, pero no creo que haya ningún amor entre ellos esa tarde. Sabemos lo que está en juego, y la amistad tendrá que esperar a una vez que acabe el encuentro”, señaló el técnico galés.
“No hace falta que en este partido le diga a mis jugadores que en ese equipo de enfrente juega un tal Cristiano Ronaldo, porque ya lo saben. Pero tampoco lo hicimos con (el belga) Eden Hazard. Lo conocíamos, sabíamos lo peligroso que era”, explicó Coleman.
Santos tampoco quiso simplificar un Portugal-Gales a un CR7-Bale. “Puede ser que en España hablen de eso, de dos jugadores del mismo equipo que se van a enfrentar. Será un tema de conversación, que a nosotros no nos va a afectar. No creo que sea un condicionante del partido”, explicó Santos.
Quien no se ha manifestado es Cristiano Ronaldo, poco amigo de ruedas de prensa o entrevistas en esta Eurocopa. El jugador del Real Madrid solo se expresó en los últimos días, micrófono en mano, ante unos centenares de seguidores portugueses a la puerta de la concentración del equipo, en Marcoussis.