En esta Eurocopa-2016 con 24 equipos en liza, se ha gritado un gol cada 47 minutos de juego en promedio. Pero cabe destacar que 20 tantos se festejaron en el último cuarto de hora de los partidos, es decir casi un tercio del total.
Payet, héroe en llanto
En el partido apertura del torneo en el Stade de France, Francia parecía paralizada frente a Rumania. Empataba 1-1 y la tensión subía. “Teníamos la boca pastosa y nos costaba tragar” , reconoció el atacante Olivier Giroud. Pero allí apareció el nuevo héroe francés, Dimitri Payet, quien con un zurdazo que lanzó al ángulo clavó el 2-1 en el minuto 89, tras un pase sin demasiado peligro de NGolo Kanté en el borde del área grande.
El jugador pasó en algunos segundos de la emoción a las lágrimas y quedará como una de las imágenes fueres del certamen, seguramente.
Golazo napolitano de Hamsik
El carismático armador eslovaco del Nápoles Marek Hamsik metió un golazo para colgar en un cuadro. Tomó la pelota por la banda izquierda, quebró la cintura, se hamacó de derecha a izquierda para ganar ángulo de tiro y metió un terrible derechazo en comba que se le clavó en el ángulo al portero ruso Akinfeev (45) para poner el 2-0 en un partido que acabó con victoria de Eslovaquia por 2-1.
En octavos de final contra Alemania, el centrocampista intentará más de sus trucos de magia contra Manuel Neuer, en otro de los duelos esperados de la segunda fase.
Ronaldo, taquito y récord
Cristiano Ronaldo llegaba mudo al duelo decisivo de Portugal contra Hungría para lograr la clasificación a octavos de final, tras empates con Islandia (1-1) y Austria (0-0) , contra el que incluso erró un penal. En Lyon, CR7 mostró toda su clase bajo presión. El crack del Real Madrid desvió con un taquito un centro desde la derecha enviado por Joao Mario y se la metió por el palo más lejano al portero Gabor Kiraly, el que tiene el récord de jugador más veterano de la historia de Eurocopas y que había tenido hasta el momento un torneo fantástico.
Luego, Ronaldo marcó otro en el 3-3 que sirvió a la Seleca para avanzar a octavos, cuando ya se había anotado el récord al primer jugador en marcar en cuatro ediciones diferentes de Eurocopa. Ahora el desafío para él se llama Croacia, una de las sensaciones del torneo en primera fase.